Política
UE declaró «persona non grata» a representante de Venezuela
UE declaró «persona non grata» a representante de Venezuela. Al día siguiente de que la administración de Nicolás Maduro lo declarara; el bloque europeo decidió hacer lo mismo a la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea.
De ésta forma, el bloque de los Veintisiete respondió ojo por ojo al anunciar mediante un comunicado que «Por iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea sea declarada ‘persona non grata'».
Lo antes mencionado, es en referencia a la venezolana Claudia Salerno, por considerar que la declaración de Venezuela; fue totalmente «injustificada; así como contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países».
Al tiempo, es una respuesta por la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante, a quien se le comunicó un plazo de 72 horas; para abandonar el país. Vale recordar que ésta misma semana, la UE aprobó sanciones contra 19 funcionarios venezolanos. Se presume, que es una acción en respuesta a ello.
#ÚLTIMAHORA La UE declara "persona non grata" a representante de Venezuela ante el bloque (oficial) #AFP pic.twitter.com/uGl0UWdVrF
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 25, 2021
UE: Representante de Venezuela es una «persona non grata»
En este contexto, cabe recordar que la lista de la UE ha sumado hasta ahora 55 funcionarios sancionados, entre ellos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello.
Aunado a eso, el bloque sigue cuestionando el resultado de las elecciones legislativas realizadas en 6 de diciembre de 2020; donde «ganaron» y asumieron sus cargos 277 diputados, la mayoría chavista.
Respecto a ello, aseguran hasta la actualidad que no se cumplieron los estándares democráticos para celebrar los comicios. Es por esa y otras razones políticas, que la UE decidió declarar «persona non grata» a la representante de Venezuela.
Agregaron en relación a eso, que «los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional; así como por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales».
#25Feb | En un comunicado oficial, el bloque afirmó que la medida se tomó en respuesta a la decisión del régimen de declarar a Brilhante Pedrosa, representante de la Unión Europea en Venezuela, como "persona non grata". pic.twitter.com/froIodGowO
— El Diario (@eldiario) February 25, 2021
Con información: ACN/EFE/El Confidencial/Foto: Cortesía/Agencias
Lee también: Gobierno declara persona «non grata» a embajadora de UE en Caracas (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.
Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».
Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…
El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».
Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».
“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres
-
Deportes23 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoOtro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Carabobo13 horas agoJornadas veterinarias de Alcaldía de Naguanagua atendieron más de 5.000 mascotas en un año de gestión de Elizabeth Niño


