Política
Unión Europea adelanta parte del informe sobre megaelecciones del 21-N
La Unión Europea, UE detectó condiciones desiguales en megaelecciones para los partidos durante la campaña electoral de los comicios locales y regionales celebrados en noviembre en Venezuela; pero considera que fueron “probablemente las elecciones mejor organizadas en varios años” en el país latinoamericano, indicaron este viernes fuentes comunitarias.
Las fuentes se pronunciaron en ese sentido en vísperas de que el próximo martes se presente el informe de la misión de observación electoral que la UE envió a Venezuela para supervisar el proceso de votación del pasado 21 de noviembre.
“Fue probablemente la elección mejor organizada en varios años”; señalaron las fuentes.
En ese sentido, comunicaron que la comisión electoral en los comicios “había cambiado e hizo un trabajo profesional”; que no hubo “realmente” objeciones sobre las máquinas de votación y el modo en que las elecciones se desarrollaron el día de la votación.
UE detectó condiciones desiguales en magaelecciones del 21-N
“Pero hubo claramente problemas estructurales que han estado ahí durante mucho tiempo”; añadieron, e hicieron referencia a la capacidad de retirar candidatos “de forma administrativa sin ningún derecho real de recurrir” o a la falta de separación de poderes y el papel que desempeña el poder judicial.
Asimismo, indicaron que hay “un claro uso de los recursos del Estado en la campaña de las elecciones”; lo cual “significa que no hay mucha igualdad de condiciones”, y apuntaron a las diferencias entre partidos a la hora de poder estar presentes en los medios de comunicación.
“Si sumas todo eso, crea una situación en la que no hay mucha igualdad de condiciones en el proceso electoral”; subrayaron.
Informe incluirán recomendaciones
El informe que se publicará el martes incluye una veintena de recomendaciones; incluidas siete prioritarias que se centran en la necesidad de crear una mayor igualdad de condiciones para futuras convocatorias electorales.
Las fuentes confiaron en que las recomendaciones del informe las asuman “todas las partes interesadas” del país; y formen la base para “una especie de hoja de ruta sobre la reforma electoral en el futuro”.
Las fuentes aseguraron que la misión de observación electoral pudo hacer su trabajo “como en cualquier otro país; con un total nivel de independencia y neutralidad”, y recalcaron que fue capaz de hacer “exactamente lo que queríamos hacer” y no hubo obstáculos para el despliegue de la misión.
Isabel Santos no puede entrar al país
Detallaron que la misión desplegó alrededor de 134 observadores en veintitrés estados de Venezuela durante siete semanas.
Sin embargo, la jefa de la misión de observación electoral, Isabel Santos, no podrá presentar el informe en Caracas el martes; porque las autoridades venezolanas no le han permitido entrar de nuevo en el país; así que lo hará de forma telemática.
Las fuentes comunitarias admitieron que no es “el escenario normal”, pero matizaron que tampoco es “totalmente inusual”; detallaron que en el pasado se han dado casos en los que el informe final no se ha presentado sobre el terreno en el país en el que se celebraron los comicios.
No incluye repetición de elecciones en Barinas
Indicaron, igualmente, que el informe no incluye la repetición electoral en el estado de Barinas el pasado 9 de enero porque el documento solo cubre lo que sucedió mientras la misión estuvo desplegada sobre el terreno; pero destacaron que esa convocatoria adicional se organizó “de forma muy profesional”.
“Fue impresionante y nos sorprendió, en cierta medida”; comentaron sobre la votación repetida en el estado llanero.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno traza «gran plan» contra bandas delictivas del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.
Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».
Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…
El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».
Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».
“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres
-
Deportes21 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional24 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Sucesos20 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoOtro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto


