Conéctese con nosotros

Internacional

Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria

Publicado

el

Ucrania atacó Moscú desfile militar - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Ucrania atacó con drones por segunda noche consecutiva a Moscú, mientras la capital de Rusia se prepara para albergar un importante desfile militar anual al que se espera que asistan líderes mundiales, incluido Xi Jinping de China.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo este martes en una publicación de Telegram que al menos 19 drones ucranianos fueron destruidos en su aproximación a la capital durante la noche de este lunes. Una noche después de que las defensas aéreas rusas derribaran cuatro drones cerca de la ciudad.

No hubo informes inmediatos de daños graves ni víctimas, pero los restos de los drones derribados cayeron en una carretera principal, según Sobyanin. Los vuelos se suspendieron como medida de seguridad en cuatro aeropuertos de la capital, según las autoridades de aviación rusas.

Ucrania ataca con drones a Moscú

El último ataque ucraniano a la capital rusa se produce antes de la llegada prevista de Xi a Moscú este miércoles para una visita de Estado de tres días. El líder chino participará en las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo este viernes, según un comunicado del Kremlin el domingo.

Entre otros líderes que se espera que asistan se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Vietnam, To Lam: y el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko.

Se espera que miles de personas se alineen en las calles de la Plaza Roja de Moscú este viernes en una exhibición de patriotismo para recordar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi. Así conmemorar a los más de 25 millones de soldados y civiles soviéticos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Llamado a alto al fuego

El mes pasado, Putin declaró un alto el fuego unilateral de tres días en Ucrania para coincidir con las celebraciones del 9 de mayo, basándose en lo que llamó “consideraciones humanitarias”.

El anuncio del líder ruso fue recibido con escepticismo en Ucrania y renovados llamados de la Casa Blanca para un “alto el fuego permanente”. Esto  mientras la administración Trump aumenta la presión sobre Moscú y Kyiv para que acepten un acuerdo para poner fin a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, criticó el alto el fuego de tres días y dijo que sólo estaba dispuesto a firmar una tregua más larga, de al menos 30 días. En un mensaje a los dignatarios que viajan a Rusia para las celebraciones del Día de la Victoria, el líder ucraniano advirtió que Kyiv“no puede ser responsable de lo que sucede en el territorio de la Federación Rusa”, debido al conflicto en curso. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que sus comentarios equivalían a una amenaza.

Con información de: CNN

No dejes de leer Chile solicitará extradición de presunto femicida detenido en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

 

Internacional

Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina para elegir al papa 267 del mundo católico (+video)

Publicado

el

Se cierrra la Capilla Sixtina - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters.
Compartir

Se cierra la Capilla Sixtina. En absoluto secreto, previamente jurado por los cardenales electores, el cónclave —que designará al sucesor inmediato del recién fallecido papa Francisco— sesiona al interior de la Capilla Sixtina, mientras los fieles se congregan en la Plaza de San Pedro en un ambiente de fiesta, con la esperanza de darle la bienvenida a una figura continuista, que respete el legado del primer sumo pontífice latinoamericano.

En la Capilla Paulina, situada en los Palacios Apostólicos Vaticanos, tuvo lugar la oración de los cardenales electores. Desde este sitio, se trasladaron en procesión hasta la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Durante una comparecencia televisiva exclusiva para teleSUR, el sacerdote jesuita, Numa Molina insistió en que no habíamos tenido un Colegio Cardenalicio tan diverso, donde esté representada la Iglesia universal. «Un altísimo por ciento de estos cardenales fue escogido por el papa Francisco con sus criterios pastorales. Eso nos da esperanza de que estemos frente a un Colegio interesado en escoger a alguien que siga las líneas del papa Francisco», señaló.

«Ahí se está jugando el futuro de la Iglesia. Cuando los veía entrando, yo decía: Saber que, dentro de esos, uno de ellos va a ser el papa y no sabemos quién. Hay que dejar al espíritu que actúe», indicó.

También puede leer: Cónclave 2025 en cifras y otros datos: El más universal en búsqueda del sucesor de Pedro (+ videos)

Se cierra la Capilla Sixtina

De acuerdo con Molina, la elección de la Capilla Sixtina responde a la importancia que reviste la obra del gran artista Miguel Ángel, con frescos que invitan a la oración, a caer en la cuenta de la grandeza de Dios. Entrar en la Capilla es como sentirse arropado por la belleza y por una inspiración profunda del evangelio. «Permite el aislamiento necesario para poder escuchar la voz del espíritu», señaló.

Sobre el libro de los evangelios, los 133 cardenales electores presentes en el Vaticano efectuaron el juramento. Uno a uno se comprometen a observar, fiel y escrupulosamente, todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. Este texto regula las disposiciones para la elección del nuevo pontífice romano.

Sarajevo presente

Desde el servicio de prensa del Vaticano, trasciende que el cardenal Vinko Puljić, Arzobispo Emérito de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), realizó la procesión de inicio del cónclave con el resto de purpurados, a fin de participar en las votaciones desde la Capilla Sixtina.

Más adelante y en completo aislamiento, los purpurados deberán elegir al azar a los nueve cardenales que oficiarán la votación. Tres serán los encargados de supervisar el proceso, otro trío deberá recoger los votos y los restantes revisarán las papeletas que fueron depositadas en una urna.

Protocolos del cónclave

De acuerdo con los corresponsales de teleSUR en Ciudad del Vaticano, Sergio Rodrigo y Jorge Gestosouna multitud se congrega en la Plaza de San Pedro a la expectativa de la decisión. Aunque se augura un cónclave más corto de lo habitual, hay que tener en cuenta la amplia participación de cardenales, con 71 países representados. En tanto, es un proceso difícil de anticipar, debido al hermetismo radical en que se desarrolla.

A lo largo del último siglo, los 10 últimos cónclaves han variado en duración e intensidad: desde decisiones rápidas, como la elección del Papa Benedicto XVI en 2005 en solo dos días, hasta procesos más prolongados que reflejan profundos debates internos.

ACN/MAS/teleSUR/Vatican News

No deje de leer: El Vaticano inicia cónclave para elegir al nuevo papa (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído