Carabobo

Barro licuado sale de la tubería de Lomas de Funval en Valencia

Published

on

Desde hace años padecen de la pésima calidad del servicio de agua/Foto: Referencial.
Compartir

Un líquido marrón y con desagradable hedor sale de las tuberías del barrio Lomas de Funval de Valencia; también llega limpia pero con un intenso olor a cloro. Recurrir a la compra de agua potable es la mejor opción desde hace vieja data.

Desde hace años los habitantes de ese sector, en la parroquia Miguel Peña de Valencia, padecen de la pésima calidad del servicio de agua que llega a sus hogares. El problema es en todo Carabobo, pero las zonas de bajos recursos, son los más golpeados.

Alexi Lanoy, vive en ese sector, él puede cubrir el gasto de comprar el líquido, pero no todos pueden hacerlo. Las penurias para llenar sus recipientes invadió la vida de los valencianos y cuando se percataron; ya estaban con sus envases pidiéndole agua a un vecino o comprándola.

En Ruiz Pineda, llenar un recipiente con capacidad menor a 20 litros, cuesta entre Bs. 5 mil y Bs. 20 mil. Quizás su costo es accesible para muchos. Pero el gran gasto se ve en la cantidad de veces que pagan para llenarlos. Con un garrafón no pueden cocinar, limpiar, lavar y asearse.

En Lomas de Funval de Valencia el gasto por el agua desangra los bolsillos

Necesitan en promedio, dependiendo de la capacidad de ahorro y miembros de familia; entre 10 y 15 semanal. Esto se traduce entre Bs. 50 mil y Bs. 75 mil; pero si se toma en cuenta el mayor costo es entre Bs. 200 mil y Bs. 300 mil. Nada fácil de cancelar en un país donde el efectivo, además de la comida, está escaso.

“Tenemos años padeciendo el problema, porque el agua no es apta para consumo humano. Viene hedionda; ellos (Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga) le echan mucho cloro que usamos para bañarnos, pero pica en la piel. También es un barro licuado, el agua viene marrón, tenemos que comparar agua”, explicó Lanoy.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: La anarquía se apoderó de la avenida Aranzazu

Lo más leído

Salir de la versión móvil