Internacional

Trump y Kim se reunen en Corea del Norte

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer presidente de los EE.UU. en sentarse en territorio de Corea del Norte este domingo, cuando se reunió con líder comunista, Kim Jong-Un, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, donde acordaron reanudar las conversaciones nucleares.

La reunión, iniciada por un tweet espontáneo de Trump que Kim dijo que lo tomó por sorpresa, mostró una vez más la relación entre los dos. Pero no están más cerca de reducir la brecha entre sus posiciones ya que se alejaron de su cumbre en febrero en Vietnam.

Los dos hombres se estrecharon la mano con entusiasmo y expresaron esperanzas de paz cuando se reunieron por tercera vez en poco más de un año en la antigua frontera de la Guerra Fría que durante décadas ha simbolizado la hostilidad entre sus países, que técnicamente aún están en guerra.

El cruce a Corea del Norte

Trump, escoltado por Kim, cruzó brevemente una línea de demarcación militar en el lado norte del Área de Seguridad Conjunta (JSA), patrullada por soldados de ambas Coreas.

Momentos después, regresaron al lado sur y se unieron a la presidenta de Corea del Sur, Moon Jae-in, para una breve charla, marcando una reunión de los tres mandatarios sin precedentes.

Reunión a puerta cerrada durante casi una hora

“Acabamos de tener una reunión muy, muy buena”, dijo Trump después de las conversaciones. “Veremos qué puede pasar”.

Dijo que ambas partes establecerán equipos para impulsar las conversaciones estancadas destinadas a lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, y agregó que “la velocidad no es lo importante”.

Celebraron una reunión a puerta cerrada durante casi una hora. Foto: Reuters.

Esperanzas renovadas de dialogo

El Papa Francisco, haciendo su discurso semanal en la Plaza de San Pedro, elogió la reunión. “Saludo a los protagonistas, con la oración de que un gesto tan significativo será un paso más en el camino hacia la paz, no solo en esa península, sino por el bien de todo el mundo”, dijo.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur en junio del año pasado, y acordaron mejorar las relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Pero la segunda cumbre en Hanoi se rompió después de que las dos partes no lograron reducir las diferencias entre la demanda de Estados Unidos de que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y la demanda de alivio de sanciones de Corea del Norte.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: Embajador de Corea del Norte de visita en Valencia

Lo más leído

Salir de la versión móvil