Internacional
Presidente Trump suspende contacto con Venezuela, según New York Times
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspende contacto con Venezuela, al ordenar el pasado jueves a su enviado especial, Richard Grenell, detener todas las gestiones con Caracas, así lo confirmó un alto funcionario estadounidense ayer lunes 6 de octubre. Lo que significaría que el presidente suspendería la vía diplomática.
Al ser consultado sobre si Trump estaría considerando la posibilidad de lanzar ataques dentro del país sudamericano, el funcionario, citado por Reuters, declaró que el presidente aún no decide si llevará su campaña militar a una segunda fase.
Además, la noticia de la suspensión de estos esfuerzos diplomáticos, que fue publicada inicialmente por el New York Times, se produce tras una serie de ataques militares contra embarcaciones que transportaban supuestamente drogas cerca de Venezuela.
También puede leer: Israel acuerda línea de retirada inicial, dice Trump
Trump suspende contacto con Venezuela
Igualmente, según el periódico, funcionarios estadounidenses informaron que el gobierno de Trump ha elaborado diversos planes militares para una escalada. Esas operaciones también podrían incluir planes diseñados para obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dejar el poder.
Trump declaró ante el Congreso que Estados Unidos está involucrado en “un conflicto armado no internacional” con los cárteles de la droga.
Además, el domingo, Trump dijo a los miembros del ejército estadounidense que los ataques de Estados Unidos contra buques frente a las costas de Venezuela habían detenido el flujo de drogas por mar. En un acto en la base naval de Norfolk, Virginia, el republicano agregó que ahora Estados Unidos “tendría que empezar a buscar en tierra”. La Casa Blanca no dio más detalles al respecto.
Asimismo, el lunes, Maduro manifestó que espera que la «diplomacia del Vaticano» ayude a su país a «preservar la paz». El mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que Washington lo advirtieron por «tres vías distintas» de una «operación de bandera falsa» con «explosivos letales» por parte de «sectores extremistas de la derecha venezolana local» en la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Joven venezolana detenida por ICE suplica ser deportada por deterioro de su salud mental
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


