Conéctese con nosotros

Internacional

Trump se reunirá con Putin en la cumbre del G-20 en Japón

Publicado

el

Trump se reunirá con Putin en la cumbre del G-20 en Japón
Foto: EFE.
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G-20 en Japón, a finales de este mes.

«Me reuniré con Putin en el G-20», dijo el presidente Trump a los medios presentes en la Casa Blanca.

El líder estadounidense, dijo el mes pasado que se reuniría con Putin en el G-20, pero el Kremlin indicó en ese momento que no había acuerdo sobre una reunión bilateral.

Encuentros previos

El último encuentro formal, entre Trump y Putin fue en Helsinki en julio de 2018, cuando la pareja despidió a sus principales asesores, por dos horas de conversaciones en una brusca ruptura con la práctica diplomática estándar.

El presidente de EEUU, Se reunió previamente con Putin en el marco de una cumbre del G-20 a mediados de 2017, bajo una nube de reproche por su renuencia a criticar al líder ruso por la intromisión de Moscú, en las elecciones estadounidenses del año anterior.

Respondiendo a la pregunta de un reportero, el Sr. Trump dijo que era «probablemente más fácil», para su próxima reunión involucrar a participantes adicionales.

«Creo que probablemente sea más fácil si tenemos personas en la sala, porque ustedes no confían en nada», dijo a los periodistas reunidos en la Oficina Oval.

ACN/businesstimes.com.sg/AFP

No dejes de leer: Vladimir Putin es el nuevo Zar de Rusia

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído