Internacional
Trump destituyó a secretaria de Seguridad, Kristi Noem
El presidente Donald Trump destituyó a secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el jueves 5 de marzo en redes sociales, y que designará al senador de Oklahoma, Markwayne Mullin, en su reemplazo.
Trump agradeció a Noem por su servicio, al afirmar en su publicación en Truth Social que “ha obtenido numerosos y espectaculares resultados (¡especialmente en la frontera!)” y que “pasará a ser Enviada Especial para el Escudo de las Américas, nuestra nueva Iniciativa de Seguridad en el Hemisferio Occidental”.
Añadió que Mullin asumirá el cargo el 31 de marzo. No quedó claro de inmediato si Trump planeaba nombrar a Mullin para el puesto de forma permanente.
Trump destituyó a secretaria de Seguridad
Noem, quien fue designada por Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al inicio de su administración, se ha enfrentado a un creciente escrutinio por su conducta en el cargo, incluyendo su supuesta relación romántica con su asesor principal, la distribución de los ingresos extraordinarios que el departamento ha recibido —en particular, para una costosa campaña publicitaria que la presentó de forma destacada— y sus versiones contradictorias sobre incidentes fatales que involucraron a agentes federales de inmigración.
Funcionarios actuales y anteriores de Seguridad Nacional habían cuestionado en privado cuánto tiempo más permanecería la secretaria en el cargo tras lo que percibieron como una serie de errores. Estos incluyen tomar por sorpresa a la Casa Blanca con la decisión de pausar el precheck de la TSA durante el actual lapso de financiamiento del DHS —una decisión que se revirtió en cuestión de horas— y sus respuestas durante dos audiencias del Congreso esta semana.

Markwayne Mullin
Ya estaba cantado
El propio Trump se mostró indignado por el desarrollo de las audiencias, en particular por sus dichos —que él niega— de que el presidente estaba al tanto de una costosa campaña publicitaria del DHS en la que aparecía ella. En conversaciones con algunos legisladores republicanos, se había mostrado dispuesto a reemplazarla, al mencionar a varios miembros del Congreso como posibles reemplazos, según informaron fuentes a CNN. Punchbowl News informó previamente sobre las conversaciones de Trump con republicanos del Congreso.
Desde los mortales tiroteos de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, y las controvertidas respuestas de Noem, Trump ha estado preguntando a sus aliados qué piensan de ella. Sus allegados creían en aquel momento que se trataba principalmente de Trump siendo Trump, quien a menudo pregunta por su equipo y cómo le va, sobre todo en medio de las críticas.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Vuelos de American Airlines hacia Venezuela autorizó EE. UU.
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes18 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo17 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo17 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


