Conéctese con nosotros

Internacional

Trump declara estado de emergencia en California por grandes terremotos

Publicado

el

Trump declara estado de emergencia en California por grandes terremotos
Foto: fuentes.
Compartir

El lunes, el presidente Donald Trump, declaró el estado de emergencia en California, allanando el camino para la ayuda federal luego de que dos grandes terremotos e innumerables réplicas, que sacudieron el estado la semana pasada.

«Hablé con @GOPLeader Kevin McCarthy sobre los terremotos en California y le informé que trabajaremos muy de cerca en el financiamiento de emergencia», escribió Trump en Twitter.

«También hablé con el gobernador @GavinNewsom, todos trabajando juntos!», afirmó en su publicación.

Comprometidos a trabajar juntos

El gobernador de California, Gavin Newsom, un ardiente crítico del presidente, recorrió las áreas más afectadas el sábado, informó Sacramento Bee. Le dijo a los residentes que había hablado con el presidente, quien dijo que estaban comprometidos a trabajar juntos.

«No estamos de acuerdo en todo excepto en un área donde no hay política, y trabajamos extraordinariamente bien juntos, es en la respuesta de emergencia y la recuperación, y en el aumento de la preparación para emergencias», dijo Newsom.

Estado de emergencia por los grandes terremotos

El terremoto, de magnitud 7.1 que golpeó a las 8:19 p.m. el viernes, fue el más grande del estado en casi 20 años y se ubicó a 11 millas (17,7 kilómetros) de Ridgecrest, la misma área donde un temblor de 6.4 grados de magnitud golpeó el jueves.

Los temblores terminaron con una pausa de varios años en la actividad sísmica importante en California y han provocado llamadas para implementar sistemas de alerta temprana en la costa oeste.

La zona del desierto de Mojave fue la mas afectada por los terremotos. Foto: fuentes.

La zona del desierto de Mojave fue la mas afectada por los terremotos. Foto: fuentes.

La zona de Mojave llevó la peor parte

Residentes atormentados en el desierto de Mojave, pasaron el lunes limpiando mientras los funcionarios evaluaban los daños. En la pequeña ciudad de Trona, los funcionarios dijeron que podrían pasar varios días; antes de que se restablezca el agua.

Mientras tanto, diez residencias en Trona fueron etiquetadas como inhabitables y los funcionarios esperan que el número aumente; a medida que los inspectores completen las encuestas.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: En California, todos se hacen la Gran Pregunta: ¿cuándo vendrá El Grande?

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído