Internacional
Donald Trump advierte a Delcy Rodríguez si no coopera
Donald Trump advierte a Delcy Rodríguez si no coopera, dijo este domingo 4 de enero, a la presidenta que la presidenta interina de Venezuela, que pagará «un precio muy alto» si no coopera con Estados Unidos, tras la captura y encarcelamiento de Nicolás Maduro en la madrugada del sábado.
Trump advirtió el domingo que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará «un precio muy alto» si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran al presidente Nicolás Maduro.
«Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro», advirtió Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
Donald Trump advierte a Delcy Rodríguez si no coopera
Donald Trump dice que está dispuesto a trabajar con el actual gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, incluido abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de crudo venezolanas.
La advertencia de Trump llegó tras la confirmación de Rodríguez como presidenta interina por el Tribunal Supremo y mandos militares de Venezuela.
El sábado, tras la incursión estadounidense en la capital, Caracas, Rodríguez adoptó un tono desafiante y dijo que Maduro era el único líder legítimo del país.
Trump apuntó el sábado que Estados Unidos va a «dirigir» Venezuela. En la entrevista agregó que «reconstruir y cambiar de régimen —como se le quiera llamar— es mejor que lo que tienen ahora mismo».
«El país se ha ido al infierno. Es un país fallido, totalmente fallido. Es un país que es un desastre en todos los sentidos», concluyó.
ACN/MAS/AFP/rtre
No deje de leer: Argentina prohíbe el ingreso de funcionarios vinculados al gobierno de Maduro
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


