Deportes
Trotamundos puso orden en casa y se desquitó de Guaros
Trotamundos puso orden en su Forum Arena valenciana y de la mano caliente de David Cubillán y el primer doble-doble de Harrid Famous se desquitó de Guaros de Lara 83-70, en el cierre de la segunda serie de la Copa LPB.
Cubillán estuvo como en sus mejores tiempos al anidar 27 cartones, entre estos seis triples en 10 intentos y el centro Famous logró 12 cartones y mandó en los tableros con 11.
Néstor Salazar salió con Anthony Pérez, David Cubillán, Harrid Famous, Ronald Ramón, Alexander Quintin y Miguel Ruiz, Mientras que su homólogo Fernando Duró sorprendió con un quinteto que comanda Heissler Guillent, Amos Acosta, Keiber Escobar, Erick Rodríguez y Yohanner Sifontes.
Parejos en el primer tiempo
Los dos primeros cuartos fueron parejos, el primero a favor del local 20-17 y el segundo para el forastero 18-15 que dejó la pizarra a ras al termino del primero tiempo.
Trotamundos puso orden con Cubillán
Al termino del tercer cuarto la divisa azul apenas pudo tomar ventaja de dos unidades al ganarlo 23-21, pero para el cierre la escopeta de Cubillán y el resto de Trotamundos puso orden para tomar desquite al anidar 25 a 14 del rival.
Eso deja a Guaros con marca de 3-1, mientras que el Expreso tiene dos victorias e igual número de caídas.
Por el Expreso sobresalieron David Cubillán con 27, incluidos seis triples; Harrid Famous 12 unidades y 11 rebotes; Ronald Ramón 12 y Alexander Quintin 11.
Por Guaros, José «Grillito» Vargas 28; Néstor Colmenares 14 y Heissler Guillent 14.
Trotamundos volverá a la acción este sábado y domingo cuando reciba a Toros de Aragua, mientras que Guaros será anfitrión de Cocodrilos de Caracas.

El dominicano Ronald Ramón (I) anotó 13 unidades. (Foto: Prensa Trotamundos BBC)
Panteras barrió otra vez
Panteras de Miranda completó la segunda barrida al hilo, al doblegar a Marinos de Anzoátegui 78-75- Los mejores por los felinos fueron John Romero con doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes; Daquan Brooks 16 y Héctor Díaz 10. Por el Acorazado, Jholberth Méndez 18; Edgar Martínez 17 y José Sojo 13.
Gigantes sumó primer lauro
En otro juego de la jornada, Gigantes de Guayana venció a Bucaneros de La Guaira 77-65, en lo que fue su primer triunfo, en el gimnasio José María Vargas para nivelar la serie contra los litolarenses.
Por los colosos sobresalieron Luis Almanza 19; Downey Devan 14 y Hanner Mosquera 12. Por la escuadra naranja, Emiro Herrnández 19; Junior Martínez 13; Eduardo «Pichi» Torres 11 y Jesús Medina 11.
ACN/MAS
No deje de leer: Torres sonó un par, Núñez y Escobar también la sacaron (+ vídeo)
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Economía18 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía18 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política17 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos17 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


