Deportes
Trotamundos de Carabobo celebra sus 41 años de fundación
El equipo Trotamundos de Carabobo celebra este martes sus 41 años de fundación, conjunto que ha dejado en alto el baloncesto carabobeño.
A través de una publicación en sus redes sociales, el conjunto valenciano recordó los galardones que ha obtenido desde su creación. Asimismo señaló que seguirán luchando por conseguir nuevas alegrías.
«Son 41 años de historia azul, Un 11 de junio de 1983 nace nuestro Trotamundos de Carabobo. Desde ese día, sumamos 11 títulos nacionales y 3 campeonatos sudamericanos. ¿Saben qué? ¡Esto sigue y vamos por mucho más!», publicó el equipo en alusión a su aniversiario.
El expreso azul es uno de los equipos más reconocidos del baloncesto nacional, siendo el más ganador de ligas locales junto con Marinos de Oriente con 11 campeonatos. Además posee tres títulos del Campeonato Sudamericano de Clubes en las ediciones de 1988, 1989 y 2000; donde consiguió el famoso apodo de «El consentido de América».
Te puede interesar: Cuatro estadios en tres y dos para temporada de la LVBP 2024-2025
Trotamundos de Carabobo celebra sus 41 años de fundación
Varios jugadores y figuras del baloncesto nacional han pasado por la institución azul; como es el caso de basquetbolistas como Sam Shepherd y Al Smith. También Ramón “Tulo” Rivero, José «Grillo» Vargas, David Cubillán y Donta Smith, entre otros.
De igual manera, ha tenido grandes entrenadores como Francisco «Paco» Diez, Nestor «Che» García y Nestor «Mamá Osa» Salazar, entro otros.
Nueva incorporación
Luego de una campaña en Panteras de Miranda, Miguel Ruiz volvió a las filas de Trotamundos de Carabobo. Su regreso fue anunciado este martes 11 de junio, a través de las redes sociales oficiales de la organización.

El jugador de 33 años de edad jugó la última temporada con Obras Santinarias de Argentina. Allí promedió 2.3 puntos y 7.0 rebotes en ocho juegos de la Basketball Champions League Américas (BCLA). Mientras que en la temporada regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), tuvo media de 2.0 tantos y 5.3 capturas en 26 compromisos.
Con información de ACN/NT/Meridiano
No deje de leer:
Deportes
España en semifinales por el «agua bendita» de Merino (+ video)
España en semifinales del Mundial 2026 al vencer en el epílogo del tiempo reglamentario a Bélgica 2-1, gracias al gol de Mikel Merino, este viernes 10 de julio en el SoFi Stadium , de Los Ángeles (EE. UU).
Eso indica que la primera llave del penúltimo paso para llegar a Nueva York, el próximo domingo 19 de julio está lista entre La Roja y Francia, que ayer dejó en el camino a Marruecos (2-0).
Los Diablos Rojos se quedan con la ilusión de acceder a la siguiente fase, cuando llegó a empatar Charles De Ketelaere (41′), antes, Fabián Ruiz había adelantado a los ibéricos (30) hasta que apareció en el pasto angelino, Merino para reventar a red del accidentado portero suplente Senne Lammens, quien tuvoo que tomar el puesto de Thibaut Courtois (71′) por lesión.

Fabián Ruiz abrió la cuesta para La Roja. (Fotos: Reuters)
España en semifinales del Mundial 2026
Un dominio de la selección de Luis de la Fuente se sintió a la largo de los más de 90 minutos, ante un rival que esperaba para poder contraatacar y en dos que tuvo frente al arco de Unai Simón pudo romperle al fin la valla en esta cita.
La Furia abrió a cuenta a la media hora del partido, cuando Dani Olmo se hizo del balón, dentro del área, pero su disparo por bajo la detuvo Courtois a medias, para dejársela pagando a Fabián Ruiz con remate por bajo centrado para vencer al meta belga.
Por su parte, Lamine Yamal, uno de los mejores en cancha, cobró un tiro libre que mandó al poste izquierdo y Courtois detuvo para evitar la ampliación en la marquesina (35′). Otra del extremo del Barcelona (40′) chutó al borde del área y el balón se fue cerca del poste derecho.
Pero, los «Diablos Rojos» agazapados, lograron emparejar las acciones, cuando el defensa Timothy Castagne tiró un centro perfecto a la zona media del área grande para que apareciera Charles De Ketelaere con un cabezazo ajustado al poste derecho que le rompió por primera vez la red a Unai Simón.
El técnico Rudi García tuvo la primera baja, la más importante de todo el torneo, cuando su portero Courtois se lanzo al gramado y acusó una lesión para ser sustituido por Senne Lammens (71′), una cambio que fue clave en el partido.

Charles De Ketelaere (17) logró empatar por los belgas
Merino y su «agua bendita»
Al igual que contra Portugal en octavos, De la Fuente movió sus piezas para reemplazar a Dani Olmo por Mikel Merino (contra los lusitanos extrajo a Mikel Oyarzabal) a los 86′ minutos.
Dos minutos más tarde se originó el gol que vale el boleto a semifinales, con el disparo lejano de Pau Cubarsí, pero el portero Lammens, en su debut mundialista y tercer juego internacional, no pudo retener para que Merino, de nuevo como con «agua bendita» aprovechó para reventar la red con fuerte disparo en el área chica (88′) para el 2-1 para exorcizar a los «Diablos Rojos».
España aguantó el resto del partido, incluidos los siete minutos que agregó el árbitro ingles para festejar de nuevo el retorno a esta instancia, que no ocurría desde Sudáfrica 2010, cuando «La Roja» conquistó su primera y única corona en la historia de los Mundiales.

El rechazo que costó el gol de Mikel Merino
A saber
- Luego de tres mundiales España retorna a semfinales. Eliminado en fase de grrupos en Brasil 2014 y en octavos en Rusia 2018 y Qatar 2022.
- Unai Simón vio romper su récord de más minutos sin recibir goles en este mundial, sumado a la ultima caída ante Japón (2-1) en octavos en Qatar 2022, quedando el registro de 649 minutos.
- Mikel Merino anotó su segundo gol de la justa, ambos venidos desde la banca y para ganar, ante Portugal en 16vos (minuto 90+1) y ahora contra Bélgica (88′).
- «Los Diablos Rojos» se quedaron a minutos de regresar a una semifinal. La última, Rusia 2018, cuando terminó tercero y la otra, en México 1096, cuando cerró en la cuarta posición.
- Romulu Lukaku es otro que se despide en las Copas del Mundo, en su cuarta participación (Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y EE.UU./MEX/CAN 2026). Se va con tres tantos en este cita y siete en total, en 17 partidos.
- España jugará el próximo martes 21 de julio ante Francia en el estadio de Dallas (3:00 p. m. hora venezolana).

Luis de la Fuente felicita a sus pupilos que ahora irán contra Francia
Ficha técnica
España (2): Unai Simón – Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella – Rodri, Fabián Ruiz (Pedri, 55′), Dani Olmo (Mikel Merino, 86′) – Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal (Nico Williams, 79′) y Álex Baena (Ferran Torres, 55′). DT. Luis de la Fuente.
Bélgica (1): Thibaut Courtois (Senne Lammens, 71′) – Timothy Castagne, Nathan Ngoy, Brandon Mechele, Maxim De Cuyper (Joaquin Seys, 61′) – Nicolas Raskin, Kevin De Bruyne (Alexis Saelemaekers, 85′), Hans Vanaken (Romelu Lukaku, 61′) – Jérémy Doku, Charles De Ketelaere y Leandro Trossard (Axel Witsel, 61′). DT. Rudi García.
Goles: Fabián Ruiz (30′), Charles De Ketelaere (41′), Mikel Merino (88′).
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestados: Pau Cubarsí; Kevin De Bruyne y Axel Witsel. Escenario: SoFi Stadium , de Los Ángeles (EE. UU). Asistencia: 70.492 aficionados.
Juegos del sábado 11-07
- 5:00 p. m.
Noruega vs.
Inglaterra, en Miami (EE. UU.). - 9:00 p. m.
Argentina vs.
Suiza, en Kansas City (EE. UU.).
ACN/MAS
No deje de leer: España ante Bélgica: La Roja a exorcizar a los «Diablos» (+ videos)


