Política
Triplicarán vuelos para repatriar venezolanos a partir de marzo
Triplicar vuelos para repatriar a venezolanos a partir de marzo anunció el presidente Nicolás Maduro en el denominado «Plan Vuelta a la Patria»; que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores.
«Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan»; indicó en un acto transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica»; pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».
Triplicar vuelos para repatriar venezolanos
«Los atacan, como el ataque que ha habido recientemente en Chile, otra vez, en el mismo campamento, los atacan con odio, desprecio, xenofobia, con fascismo»; expresó.
El lunes, se desarrolló un bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile; en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.
Según diversos informes locales, múltiples accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte impidiendo, por ejemplo, el paso de trabajadores al aeropuerto; que dejó de estar operativo esta madrugada por lo que se recomendó a los pasajeros «contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo».
La protesta tuvo lugar después de que el domingo cientos de personas se manifestaran en distintos puntos de la Región de Tarapacá -más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago- contra la presencia de inmigrantes irregulares; concentración que contó con episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.
Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño; situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.
Cerca de 28 mil de más de 6 millones
El pasado 8 de diciembre, VTV señaló que a través del proyecto gubernamental se han repatriado voluntariamente a 27.537 venezolanos; provenientes de 19 países.
Sin embargo, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo; al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: AN allanó inmunidad parlamentaria de la diputada Taina González
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos21 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos20 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


