Conéctese con nosotros

Internacional

Trinidad reconoció a Delcy Rodríguez y enviará delegación a Caracas

Publicado

el

Trinidad reconoció a Delcy Rodríguez - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Trinidad reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela y enviará delegación a Caracas, en anuncio realizado ayer jueves 9 de abril por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Sean Sobers, en una conferencia de prensa.

Este giro en la política exterior de Puerto España ocurre tras varios meses de evaluación sobre los cambios políticos en Caracas. El canciller Sobers afirmó que los lazos binacionales están mejorando de manera progresiva bajo este nuevo contexto institucional.

A pesar del acercamiento, persisten tensiones debido a que la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, aún es considerada persona non grata por el Congreso venezolano. Este estatus diplomático sigue siendo un tema de debate y negociación entre ambas capitales caribeñas.

Trinidad reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela

Trinidad y Tobago planea enviar una delegación diplomática a Venezuela en las próximas semanas para reactivar la agenda energética común. El objetivo central de este viaje es impulsar las conversaciones sobre los yacimientos de hidrocarburos compartidos.

Fuentes gubernamentales indicaron que el ministro de Energía, Roodal Moonilal, formará parte del equipo técnico y político que viajará al país. La participación de la primera ministra en la comitiva aún no la confirman oficialmente por su despacho.

Con estas relaciones entre Trinidad y Venezuela, el gobierno trinitense busca asegurar lo que define como su «parte justa» de los recursos. La mandataria Persad-Bissessar subrayó que trabaja con socios internacionales, incluido Washington, para garantizar el éxito de estos acuerdos.

Proyectos energéticos clave en disputa

En el centro de las negociaciones se encuentran los yacimientos de gas natural Dragon y Loran-Manatee, vitales para la economía de la isla. El campo Dragon se ubica en aguas venezolanas, pero su cercanía a la infraestructura trinitense facilita su explotación comercial.

Por su parte, el yacimiento Loran-Manatee se extiende a ambos lados de la frontera marítima, lo que requiere una unificación técnica entre los países. El desarrollo de estos proyectos se ha retrasado previamente por las tensiones geopolíticas y las sanciones internacionales.

Fortalecer las relaciones entre Trinidad y Venezuela es fundamental para la Compañía Nacional de Gas (NGC) de la isla. La producción de gas natural licuado depende directamente de la seguridad jurídica que se alcance en estas nuevas mesas de diálogo.

Historial de la cooperación bilateral

La relación entre ambas naciones ha fluctuado significativamente durante la última década según la administración de turno. Entre 2010 y 2015, bajo un enfoque pragmático, se alcanzaron acuerdos históricos con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Sin embargo, desde el año 2025, la postura de Puerto España se volvió más hostil al alinearse con los intereses estratégicos de los Estados Unidos. Este cambio de rumbo afectó la cooperación energética que tradicionalmente había unido a los dos estados vecinos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela firmó acuerdo con Granada para estudio de gas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Publicado

el

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Felipe Orellana
Compartir

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.

“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.

Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.

Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.

En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído