Internacional
Tres presidentes y 17 cancilleres confirmaron asistencia al Foro Celac-China

Laura Sarabia, ministra de Exteriores de Colombia, anunció que tres presidentes y 17 cancilleres confirmaron asistencia al Foro Celac-China. Sarabia, en representación de Colombia, ejerce la presidencia pro tempore de la Celac.
La IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China, se efectuará el próximo 13 de mayo en Beijing.
«En este momento tenemos alrededor de 17 cancilleres confirmados, es un foro ministerial pero contaremos con tres jefes de Estado», dijo Sarabia en rueda de prensa.
En ese sentido, confirmó que además del mandatario colombiano, Gustavo Petro, estarán presentes el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el chileno Gabriel Boric.
La Celac ha «establecido un plan de trabajo junto con los demás países para poder entablar una cooperación y una sinergia con China (…) Esta será la apuesta en este foro» que se celebrará la próxima semana, dinjo Sarabia.
Tres presidentes y 17 cancilleres confirmaron asistencia al Foro Celac-China: contexto geoeconómico
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está constituida por 33 países miembros. Estos representan aproximadamente el 8% de la población mundial (poco más de 600 millones de habitantes) y cerca del 6% del Producto Bruto Global.
La República Popular China, por su parte, representa a un quinto de la población del mundo con 1.400 millones de habitantes, y cerca del 20% de la economía planetaria.
Concretamente, el Foro CELAC-China ofrece una plataforma que procura promover el desarrollo y la cooperación con el gigante asiático. Toda vez que fue el país que más incrementó su presencia en términos de intercambio comercial e inversiones Latinoamérica durante los últimos veinte años.
China se sigue sosteniendo como la economía más complementaria con la región y la que más rápido crece. A la fecha ocupa, en términos de volumen, el segundo lugar en el mundo después de la de EE.UU. Sin embargo, saca ventajas cada vez más firmes en la innovación y las tecnologías de punta como inteligencia artificial y robótica.
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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