Conéctese con nosotros

Economía

Tres nuevos billetes circularán a partir del 13 de junio

Publicado

el

bcv nuevos billetes- acn
Foto: Banco Central de Venezuela.
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles la integración de tres billetes más al cono monetario; ésto como parte del proceso de ampliación del cono vigente.

La medida impulsada por el BCV, incorpora éstos tres billetes a partir del 13 de junio de 2019; con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales.

El efectivo con denominación de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000, que comenzarán a circular progresivamente; vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, así como para adaptarse a los requerimientos de la economía nacional.

https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1138846837702561793

Diferentes modificaciones

En los últimos 20 años se han efectuado modificaciones en la moneda venezolana. En 2007, el expresidente Hugo Chávez implantó el “bolívar fuerte”, el cual quitó tres ceros a la moneda.

Nueve años después, con la llegada al poder de Nicolás Maduro, el BCV agregó seis nuevos billetes y tres monedas al cono.

Para 2018, la supresión de cinco ceros se llamó “bolívar soberano” y entró en vigencia el 20 de agosto de ese año.

Algunas impresiones de esas piezas las realizó la empresa inglesa De La Rue; la cual reflejó en su reporte anual que el BCV todavía adeuda 22,86 millones de dólares.

De la Rue informó, que el organismo bancario presenta dificultad para hacer las transferencias de los pagos; debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1138848285198901248

Pronósticos

Ya para el año pasado, el economista Leonardo Bruniak y otros especialistas; avisaron que el “nuevo” cono monetario nacía depreciado en su poder de compra y que pronto tendría que ser ampliado.

Por su parte, el economista José Guerra pronosticó que “en tres meses ya no serviría”.

https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1138849276598063106

Dirigentes opinan

El dirigente de oposición, Henrique Capriles, aseguró que el Gobierno de Maduro continúa “destruyendo el valor de nuestra moneda sin dar la cara”.

En este sentido alegó, que no ha pasado “ni un año del show donde presentaron el nuevo cono monetario”. Agregó sobre ello, que hoy en día el Gobierno no se acuerda de las monedas.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, mediante su cuenta de Twitter; calificó de “caradura” esta incorporación de tres nuevos billetes en menos de un año.

Asimismo, criticó la manera como fue anunciado, a través de una “nota de prensa”. Al tiempo, señaló que “multiplicaron por 100 el billete de mayor denominación. Éste es el mejor ejemplo del desastre hiperinflacionario”.

Entre otras opiniones, Luis Emilio Rondón, vicepresidente del Parlasur, detalló que esta acción “es la confesión de la hiperinflación en Venezuela”.

ACN/BCV/El Nacional/Diario 2001/Foto: BCV

No dejes de leer: Transportistas privados de Carabobo no se censaron

Economía

Venezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027

Publicado

el

Venezuela Energy Week 2027
Compartir

La Venezuela Energy Week 2027, considerada la mayor cumbre internacional de inversión energética en la historia del país, se celebrará ahora en Caracas del 22 al 25 de febrero de 2027, y no en octubre de 2026 como se había anunciado inicialmente.

La decisión responde al incremento de la participación de inversionistas internacionales, empresas energéticas y actores de la industria interesados en explorar oportunidades dentro del sector energético venezolano.

La reprogramación refleja el creciente interés global en el mercado energético nacional. La promoción de la cumbre ha permitido convertir el momento de expansión que vive la industria en oportunidades de inversión en exploración y producción, modernización de infraestructura, monetización de gas, refinación y comercialización.

Se espera que el evento sea escenario para la firma de acuerdos comerciales clave que impulsen el desarrollo de proyectos energéticos en el país.

Las reformas en materia de hidrocarburos introducidas en julio de 2026 han fortalecido el marco de participación del sector privado, generando mayor claridad para los socios internacionales y ampliando el atractivo comercial del país.

“La decisión de reprogramar la Venezuela Energy Week para febrero de 2027 responde al creciente interés de inversionistas internacionales y los socios de la industria en el sector energético del país. Este evento está diseñado para acelerar la inversión, fortalecer las alianzas estratégicas y convertir el interés del mercado en proyectos tangibles que respalden el desarrollo energético a largo plazo”, afirmó Paula Henao, ministra de Hidrocarburos de Venezuela.

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos y de PDVSA, la Venezuela Energy Week 2027 reunirá a empresas petroleras, inversionistas, entidades financieras y proveedores de servicios locales, estadounidenses y de otros mercados, con el objetivo de avanzar en negociaciones de inversión y acuerdos comerciales en un país que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Desde su anuncio, la cumbre ha fortalecido sus vínculos con la comunidad energética internacional. La muestra celebrada en Londres en julio de 2026 reforzó el interés de los inversionistas, mientras que la próxima muestra en Houston continúa generando atractivo comercial entre empresas energéticas y proveedores de servicios estadounidenses de cara al encuentro de febrero.

Venezuela cuenta con más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, junto con más de 195 billones de pies cúbicos de recursos de gas natural. Con una producción en recuperación que alcanza 1,2 millones de barriles diarios, el país ejecuta una estrategia de largo plazo basada en inversiones graduales, rehabilitación de campos y mayor participación del sector privado.

El potencial de inversión incluye campos maduros en la Faja Petrolífera del Orinoco, la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Cuenca Oriental, con oportunidades en recuperación mejorada, perforación, mejoramiento de crudos pesados y modernización de infraestructura. La cumbre también abordará oportunidades en refinación, logística, almacenamiento e infraestructura de gas, áreas donde la capacidad instalada subutilizada y los recursos gasíferos representan puntos de entrada para nuevos inversionistas.

Los desarrollos offshore, como los campos Dragón y Cocuina-Manakin, se perfilan como áreas de crecimiento para el suministro regional de gas y futuras oportunidades de gas natural licuado. La expansión de la infraestructura de captura, procesamiento y transporte de gas será clave para maximizar el valor de los recursos del país.

En un contexto global donde la seguridad energética es prioridad, la Venezuela Energy Week 2027 se posiciona como un catalizador de inversiones, reuniendo a autoridades, inversionistas y ejecutivos para transformar el interés comercial en proyectos energéticos de largo plazo. La organización del evento está a cargo de Energy Capital & Power.

Apoyo a la recuperación tras los terremotos

La organización expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los recientes terremotos en Venezuela e invitó a la comunidad energética internacional a apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción a través del Fondo de Recuperación y Reconstrucción para Venezuela de CAF, que canaliza contribuciones hacia asistencia de emergencia, servicios esenciales y proyectos de reconstrucción.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Colonoscopia temprana: la herramienta más eficaz para prevenir cáncer colorrectal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído