Internacional
Tres muertos y cientos de heridos, deja explosión de gas en Kenia (+video)

Al menos tres muertos y más de 270 heridos dejó un voraz incendio que arrasó con viviendas y almacenes, generado tras la explosión de un vehículo cargado de gas en la capital de Kenia en horas de la madrugada.
El vocero del gobierno, Isaac Mwaura, señaló que por la hora en que ocurrieron los hechos era probable que varios residentes estuvieran en sus casas.
Así mismo señaló que la explosión del camión de matrícula desconocida y cargado de gas prendió una enorme bola de fuego, y una bombona de gas que salió despedida causó el incendio que arrasó el almacén de ropa y telas el Oriental Godown.
Explosión de gas en Kenia deja al menos tres muertos
De igual manera entre los daños se contabilizan varios autos y negocios más afectados por las llamas que comenzaron alrededor de las 23:30 del jueves en la zona de Mradi, en el vecindario de Embakasi, en Nairobi. Al amanecer del viernes 2 de febrero, en el lugar de la tragedia había varias casas y tiendas calcinadas.
Por su parte el vehículo que se cree que desató la explosión quedó volcado sobre un costado de la carretera y quedaba apenas su armazón.
Alfred Juma, un aspirante a político, dijo que oyó un fuerte ruido procedente de una bombona de gas en un almacén próximo a su casa y «empecé a despertar a los vecinos pidiéndoles que se marchasen”.
La policía y la Cruz Roja de Kenia reportaron tres fallecidos, aunque de acuerdo con Wesley Kimeto, jefe de la policía de Embakasi, el conteo podría aumentar durante la mañana.
De igual manera se conoció que los bomberos estaban revisando la zona calcinada durante la mañana.
Tanto el gobierno como la Cruz Roja informaron que trasladaron 271 personas a hospitales con heridas. La proximidad de la empresa con las viviendas planteó dudas sobre la aplicación de los planes de urbanismo municipales.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1753386054311203231
Con información de El Nuevo Herald
No dejes de leer: Investigación secreta de la DEA “Operación Tejón Dinero” al alto mando venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Presunto miembro del Tren de Aragua fue hallado en la propiedad de un juez en EE. UU. (+Video)

En una residencia de un juez estadounidense, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump hallaron a un presunto miembro del Tren de Aragua, en medio de las redadas a migrantes indocumentados.
El insólito caso, que provocó la renuncia del demócrata José Joel Castro, un juez de Nuevo México, fue revelado por los medios estadounidenses este lunes.
De acuerdo con el medio Fox News, documentos judiciales indicaron que desde el pasado mes de enero las autoridades seguían la pista al venezolano Cristhian Ortega-López. “Un inmigrante ilegal de Venezuela y presunto miembro de una pandilla criminal” que “residía con otros inmigrantes ilegales” y “estaba en posesión de armas de fuego”.
La investigación llevó al allanamiento de una de las propiedades de Castro, quien ejercía como juez desde hace 15 años. En el operativo detuvieron a Cristhian Ortega-López, de 23 años, quien ingresó irregularmente a Estados Unidos en diciembre de 2023.
El joven, acusado de pertenecer a la organización criminal transnacional, vivía en una pequeña edificación aledaña a la residencia del juez, ubicada en el área de El Paso, Texas.
Los 100 días de un Trump que gobierna “por instinto”
La relación entre el joven y la familia del juez comenzó cuando Ortega-López fue contratado para realizar trabajos de construcción en una de las propiedades del magistrado. Luego de ganarse la confianza de la esposa e hija de Castro, estas le ofrecieron alojamiento.
Por lo tanto, fue a finales de febrero que los agentes de inmigración arrestaron al venezolano por posesión de armas. Cabe resaltar que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a portar armas de fuego bajo la ley federal estadounidense.
Tras este hecho, la renuncia de Castro fue recibida por la Oficina Administrativa de Tribunales de Nuevo México, según explicó la prensa de Estados Unidos.
En EE. UU., encubrir o dar refugio a un inmigrante indocumentado puede constituir un delito federal. La sección 274 del Título 8 del Código de EE.UU.establece que es ilegal: “ocultar, albergar o proteger a sabiendas a un extranjero ilegal dentro de Estados Unidos”, incluyendo facilitar su permanencia, sabiendo que está en el país en violación de la ley migratoria.
Desde el Departamento de Seguridad de EE. UU., han insistido fuertemente a los migrantes irregulares sobre las consecuencias de permanecer en ese país. La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, ha dicho que “el presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para quienes están en nuestro país sin documentos: salgan ya. Si no se autodeportan, los perseguiremos, arrestaremos y deportaremos. Descarguen hoy mismo la aplicación gratuita CBP Home para autodeportarse”.
Con información de ACN/ELC
No deje de leer: Trump exigió a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: «Vladímir, ¡Basta!» (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Trotamundos perdió ante Pioneros y lo desplazó del segundo lugar
-
Deportes13 horas ago
Tachirense Fabiana Candelas asegura cupo para Venezuela en los Panamericanos Junior 2025
-
Deportes12 horas ago
Gleyber Torres sonó segundo jonrón con Detroit (+ video)
-
Internacional13 horas ago
Vaticano oficializó los nueve días de duelo por fallecimiento del papa Francisco