Internacional

Los tres últimos meses han sido los más cálidos de la historia del planeta

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

Los tres últimos meses se han convertido en los más cálidos de la historia del planeta, con el pasado mes de agosto marcando un hito preocupante.

Según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus, la Organización Meteorológica Mundial (OMM); anunció que agosto de este año se ha convertido en el más caluroso jamás registrado, marcando el tercer mes consecutivo de temperaturas extremadamente elevadas.

El margen por el cual agosto superó los registros anteriores fue considerable; estableciendo un récord que lo sitúa como el agosto más caliente desde que se llevan registros climáticos.

Así mismo, se clasifica como el segundo mes más caliente de todos los tiempos; solo superado por el último mes de julio, que también batió récords.

Las estimaciones muestran que agosto registró temperaturas 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial (1850-1900).

Por su parte, el año 2023 se perfila como el segundo más caluroso hasta la fecha; con mediciones realizadas de enero a agosto, solo superado por el año 2016.

Junio, julio y agosto, los tres meses más cálidos de la historia

Es importante destacar que tanto 2016 como 2023 han experimentado el fenómeno climático El Niño; que contribuye al aumento de temperaturas en el Pacífico oriental ecuatorial.

Además, afecta a los patrones meteorológicos en todo el mundo, resultando en fenómenos extremos como lluvias intensas y sequías.

Los datos del servicio Copernicus, financiado por la Unión Europea, revelan que las temperaturas superficiales del mar en agosto alcanzaron niveles sin precedentes.

En ese sentido, llegaron a los 20,98 grados Celsius, superando los récords anteriores establecidos en marzo de 2016.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Tapón del Darién: ONU denuncia graves violaciones de DDHH a migrantes

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil