La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Tres estudiantes detenidos por caso de intoxicación masiva en Barinas
Tres estudiantes fueron detenidos por una comisión de la División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al estar implicados en el caso de intoxicación masiva que se registró, este jueves, en el Liceo Colinas del Llano en la ciudad de Barinas.
La minuta del organismo policial señala que los menores de edad, de 15 y 16 años de edad respectivamente, son estudiantes de la institución, ubicada en la urbanización Ciudad Varyná, parroquia Alto Barinas, municipio capital del estado llanero.
Según las investigaciones los implicados lanzaron una sustancia tóxica (un polvo blanco) que generó la intoxicación de 30 personas, entre estudiantes, profesores y personal obrero.
Las autoridades profundizan las averiguaciones para determinar el tipo de sustancia y dar con el paradero del cuarto involucrado en este caso. Los uniformados le incautaron como evidencia sus celulares. Ambos quedaron disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público.
Desmayos, mareos, vómitos, problemas respiratorios y convulsiones
De acuerdo al órgano de seguridad, se mantienen tras la pista de un joven mayor de edad, a quien vieron merodeando la institución.
De acuerdo a informaciones aportadas por efectivos y representantes, había estudiantes realizando prácticas deportivas cuando de repente comenzaron a presentar síntomas de desmayos, mareos, vómitos, problemas respiratorios y convulsiones.
Algunos residentes indicaron que un polvo blanco era el detonante de la intoxicación. Sin embargo, en las afueras del hospital Dr. Luis Razetti, a donde fueron trasladados las víctimas, se rumoró la versión que fue por algo que consumieron.
Tanto en la institución como en el centro asistencial acudieron cuerpos de seguridad para la investigación del caso.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Gomitas que intoxicaron a niños en La Guaira las recogieron de la basura
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política18 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional19 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía15 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


