Opinión

Con tres ceros menos

Published

on

Compartir

Con Tres Ceros Menos: Por Alejandro Feo La Cruz.- Estamos a pocos días de la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria, que elimina nuevamente tres ceros a nuestra moneda, medida que es llamada a implementarse a la carrera sin la debida planificación y sin que los sistemas financieros del país tuviesen el tiempo suficiente para hacer las adaptaciones y sin que tengamos garantías de tener el cono monetario a disposición de los consumidores oportunamente.

Debemos recordar que la anterior reconversión en el gobierno del presidente Chávez, el proceso para su implantación tuvo una duración de 8 meses y luego una transición de un año. En este caso anuncian una medida tan importante para ser implementada en escasos dos meses sin mayor explicación.

Debemos entender que la reconversión no es el problema en si misma, es solo una consecuencia más de la hiperinflación que hace que las cifras sean tan elevadas que no puedan ser manejadas por los sistemas de contabilidad, e incluso generen confusiones entre los ciudadanos comunes. Obviamente es una medida que no combate la inflación y en muchos casos por el contrario la potencia por llevar a los marcadores de precio a redondear hacia arriba los ajustes.

Se ha dicho que la reconversión puede ayudar a mitigar el problema de escasez de efectivo, cosa que tampoco es cierto. El Banco Central puede imprimir muchos billetes pero mientras persista la hiperinflación siempre serán insuficiente porque todos los días necesitas más para comprar lo mismo.

En todo caso, lanzar una reconversión sin la preparación necesaria, con el riesgo de una caída de plataforma y que pasemos algunos días sin transacciones en línea y sin contar con efectivo suficiente para mantener el país funcionando es en extremo peligroso. No podemos esperar cordura en el régimen, pero esperamos que algún milagro ocurra y se tome la decisión de suspender la aplicación de la reconversión de modo de no causar daños adicionales a los distintos sectores del país.

Alejandro Feo La Cruz, responsable de Voluntad Popular Carabobo

No deje de leer: Colombia y el “fondo de reconstrucción”

Lo más leído

Salir de la versión móvil