Connect with us

Opinión

Tregua para parlamentarias

Publicado

el

asedio y desgaste - acn
Compartir

Tregua para parlamentarias: Por Leopoldo Puchi.– La crisis por la que atraviesan varios países del Grupo de Lima modifica el marco internacional de la situación venezolana. En Perú, cabeza del Grupo, ya no está el contrapeso institucional de un poder legislativo. En Ecuador se ha producido un levantamiento social por las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. En Estados Unidos, sostén de la iniciativa de Lima, se ha desencadenado una pugna que pudiera conducir a la destitución del Presidente. Y hasta en Honduras, los vínculos de su presidente con el narcotráfico han generado inestabilidad.

Sin embargo, estos acontecimientos no hacen que desaparezca el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, que obedece a la decisión de Washington de reintegrar a Caracas en su “zona de influencia” geoestratégica. Un hecho que explica la dureza de las medidas de embargo financiero y petrolero que han sido tomadas.

FLORIDA

El instrumento esencial adoptado para lograr el objetivo señalado ha sido el de las sanciones, que pueden durar meses o años, como lo sugirió ex embajador William Brownfield, dentro de la óptica de la llamada “paciencia estratégica”. El manejo puntual de éstas sanciones estará modulado por el proceso electoral estadounidense y las necesidades del marketing político, en particular en lo relativo al electorado de Florida.

El esquema de sanciones está dirigido a presionar el estamento militar venezolano para que acceda a la reinserción de Venezuela en el dispositivo geopolítico occidental y, en consecuencia, produzca un cambio de gobierno, bien sea por medio de un levantamiento militar o por la presión sutil de un golpe palaciego.

PARLAMENTARIAS

En el plano del conflicto interno, las fuerzas políticas de la oposición han estado supeditadas a esta estrategia, que no facilita acuerdos parciales. Estos sectores tienen conciencia de que no disponen de la fortaleza necesaria para obligar a Nicolás Maduro a abandonar la presidencia por otros medios que no sean los institucionales, pero esperan que el conflicto geopolítico haga la tarea.

De manera que no hay seguridad sobre la evolución que tendrán las iniciativas de diálogo, ni sobre el significado del acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional para un convenio político. En un principio, se entendió que había una apertura para la organización de las elecciones parlamentarias del año entrante sin prelación del asunto presidencial, pero otras declaraciones hacen pensar que no hay una decisión definitiva sobre el camino a seguir.

Ahora bien, como el esquema de las sanciones puede durar “meses o años”, es razonable pensar que “entretanto” pueda acordarse una tregua interna que conduzca a cambios democráticos, al fortalecimiento institucional y a la mejora de las condiciones de vida de la población por medio de políticas acordadas. Las parlamentarias pudieran ser un primer paso.

Opinión

Todos a votar el 28 de julio

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Un Nicolás Maduro, sonriente y muy seguro de sí mismo, aparece en la primera línea del tarjetón electoral, con 13 fotografías que muestran los partidos políticos que lo apoyarán el próximo 28 de Julio, en una contienda histórica por lo enrevesado del caso de un gobierno que a todas luces busca permanecer en el poder, pese al amplio rechazo de la población venezolana, lo cual a buen seguro quedará reflejado al totalizar los votos una vez finalizado el proceso.   Los partidos PSUV, Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV y UPV apoyan al candidato oficialista.

Los candidatos de la oposición, Luis Martínez, Edmundo González Urrutia, Daniel Ceballos, Antonio Echarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Claudio Fermín, con el logo de los partidos que los apoyan, están señalados en el tarjetón electoral, el cual es una cortesía del CNE.  Las encuestas hasta el momento le dan amplia mayoría a Edmundo González Urrutia, candidato sugerido por María Corina Machado, quien se vio obligada a renunciar a su ovacionada candidatura por estar inhabilitada de parte del CNE.  Él es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD – que anhela un cambio de gobierno por la vía pacífica y legal.

Las credenciales políticas del candidato de 74 años, internacionalista, diplomático, intelectual, lo califican para optar a la primera magistratura en estas próximas elecciones.  Mucho ánimo, mucha fortaleza, trabajando unidos por los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos I y 2 establece que es irrevocablemente libre e independiente, fundamentando sus valores de libertad, justicia y paz.

El se ubica ideológicamente en el centro y propone reunirse con los diversos sectores políticos para afinar propuestas.  Como coordinador de enlace internacional y ex – director de política de la Cancillería, que desempeñó en sus labores diplomáticas, ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos y con los principales líderes políticos, por lo que varios de ellos acordaron escoger su nombre.   Sin ser una personalidad carismática, su temple equilibrado, intelectual y pacífico le facilitará llevar adelante la unificación y desarrollo del país.

Aspira a que un posible triunfo opositor ayude a cesar la confrontación y el discurso beligerante, para que los políticos en vez de verse como enemigos, se traten como adversarios, confiando en que Venezuela vaya hacia el reencuentro y la reinstitucionalización de la democracia y que los que piensan distinto no teman una persecución.

Liberar a los presos políticos, quienes han sido sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos.  La alternabilidad en el poder y la descentralización son fundamentales en un país libre, de sólidos principios basados en la legitimidad de los gobernantes y en el derecho de los ciudadanos a reclamar un país justo, en el que impere la ley y el orden.

El candidato de Un Nuevo Tiempo, en un marco de amplitud democrática, declinó su candidatura para apoyar a González Urrutia, lo que lo califica como una personalidad de mente abierta a favor del bienestar de los venezolanos.  Sin personalismos ni egoísmos, Rosales confía en que lograremos salir de esta crisis, una vez que superemos la reelección indefinida que tanto daño nos está causando.  Otros candidatos, si estoy en lo cierto, como el   renombrado El Conde, Benjamín Rausseu y José Brito, anunciaron también su retiro de los comicios.

Daniel Ceballos, ex alcalde del partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País – Arepa Digital –   propuso durante la inscripción de su candidatura un acuerdo nacional basado en políticas sociales y económicas, restituir el poder adquisitivo del salario del trabajador y respetar los derechos laborales, entre ellos las jubilaciones y pensiones.  Eliminar la reelección indefinida e invertir en el sector energético nacional, el servicio eléctrico  y  la industria petrolera.

El acuerdo de unidad nacional es fundamental para recuperar la democracia y la consolidación de un país próspero y de seguridad ciudadana.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído