Nacional

Trasplantados en Aragua exigen medicamentos ante el Ivss

Published

on

Foto: @Codevida
Compartir

Los pacientes trasplantados en el estado Aragua salieron este martes a las calles para exigir dotación de medicamentos. El instituto venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicado en el sector San José fue escenario para elevar las denuncias y solicitudes.

No es la primera vez que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) expone casos sobre el fallecimiento de pacientes. Francisco Valencia su director aseguró que al menos 4 millones de personas necesitan medicamentos para poder tratarse y que lamentable las fallas de las medicinas han traído como consecuencia la muerte de cinco trasplantados, 23 personas con hemofilia, entre otras patologías.

En una publicación de la página web de El Nacional Larry Larrazábal, quien recibió una trasplante de riñón hace tres años, contó  que ha optado por comprar prednisona de uso veterinario en una tienda veterinaria en Caracas desde hace ocho meses. Esto le permite contrarrestar los síntomas producidos por un descenso de los niveles de corticoides en el organismo. “Estoy en riesgo de perder mi órgano y lo único que consigo es la prednisona de uso animal que me dura 40 días. Las piernas se me han comenzado a hinchar y tengo puntadas cerca del riñón”.

“El uso de prednisona de uso animal en humanos puede ocasionar efectos adversos para la salud de los pacientes renales” advirtió José Manuel Rodríguez, quien es decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, y esto se debe a la concentración de los componentes activos que se distribuyen de manera diferente en las personas.

El director de Codevida Francisco Valencia denunció que continúan llegando reportes de rechazos de órganos por falta de medicamentos. “Es devastador lo que estamos viviendo los trasplantados”.

No dejes de leer: Interrumpirán servicio eléctrico en La Trigaleña este miércoles

ACN / @VanesaRojasVe / El Nacional

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil