Espectáculos
Trasnocho Cultural celebra el 95 aniversario de Isaac Chocrón con teatro, cine y exposiciones
Caracas rendirá homenaje al dramaturgo venezolano Isaac Chocrón en el marco de su 95 aniversario. A partir del 25 de septiembre, el Trasnocho Cultural será sede de una programación especial que incluye teatro, cine, exposiciones y conversatorios dedicados a la memoria de quien fuera llamado “la vaca sagrada” del teatro venezolano.
La jornada inaugural comenzará con la entrega de los Premios de la Fundación Isaac Chocrón, que reconocen cada año a los talentos de la dramaturgia nacional.
Las categorías incluyen actriz, actor, producción, autoría escénica y dramaturgia.
En el Patio de los Espejos, espacio que antecede a la Sala TAC y al Espacio Plural, se presentará la exposición Huellas del Teatro Venezolano, organizada por el Espacio Anna Frank.
La muestra recorre el devenir histórico del teatro moderno entre 1945 y 2006, destacando figuras clave en actuación, dirección, producción, gerencia y docencia, incluyendo creadores provenientes de comunidades inmigrantes, especialmente la judeo-venezolana.
El 3 de octubre se estrenará la obra Simón, escrita por Chocrón, en una producción de Queiroz Publicidad y Douglas Palumbo. Alejandro Míguez interpretará a Simón Rodríguez y Andrés Moros a Simón Bolívar, bajo la dirección de Rafael Barazarte.
La pieza explora la amistad entre ambos personajes históricos y plantea la pregunta: “¿Un héroe nace o se construye?”. Las funciones serán los viernes a las 6:00 p. m., y sábados y domingos a las 4:30 p. m., en el Espacio Plural.
La librería El Buscón también se suma a la celebración con dos actividades. La primera es la instalación Isaac Chocrón: teatro y transgresor, que incluye retratos del autor realizados por Samuel Dembo y Luis Salmerón, además de objetos personales y títulos teatrales de su colección.
La segunda actividad será un conversatorio sobre la obra Simón, con la participación de los historiadores Ocarina Castillo y Jesús Piñeros, y Javier Vidal por parte de la Fundación Isaac Chocrón.
Este encuentro se realizará el miércoles 8 de octubre a las 5:00 p. m. en el Patio Central del Trasnocho Cultural.
El cine también se une al homenaje con la proyección de La Máxima Felicidad, película venezolana de 1982 dirigida por Mauricio Walerstein.
La función será el miércoles 8 de octubre a las 7:00 p. m., presentada por José Pisano, director general del Trasnocho Cultural.
La programación completa puede consultarse en las redes sociales de @trasnochocult, @publiqueiroz y @fundacionisaachocron.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Inces supera los dos millones de inscripciones en formación técnica en 2025
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Espectáculos
Shakira y Dua Lipa en Madrid sorprenden en concierto (+ video)
Shakira y Dua Lipa en Madrid compartieron escenario este sábado 3 de octubre durante el octavo concierto de la residencia Las Mujeres Ya No Lloran en Madrid, España, donde interpretaron juntas “Antología”.
El encuentro ocurrió en Iberdrola Music, conocido como Macondo Park, y pudo ser seguido por espectadores de distintos países debido a la transmisión en directo del concierto a través de plataformas asociadas con Amazon Music y Prime Video.
Antes de comenzar la interpretación, Shakira presentó a la cantante británica ante el público y le dedicó unas palabras en las que reconoció su admiración. “Para mí es un honor y un lujo cantar esta canción que significa tanto para mí. Con esta mujer tan admirada y tan querida en el mundo entero y por mí personalmente porque me declaro hoy oficialmente su fan. Con ustedes, Dua Lipa”.
Shakira y Dua Lipa en Madrid
El momento tuvo un antecedente en Colombia. En 2025, durante su presentación en Bogotá como parte del Radical Optimism Tour, Dua Lipa había incluido “Antología” en su repertorio y la interpretó en español frente al público del Estadio El Campín.
Después de aquella presentación, Shakira reaccionó en sus redes sociales y destacó que la cantante británica hubiera interpretado su canción precisamente en Bogotá. “Me conmueve mucho escuchar mi canción en la voz de Dua en la misma ciudad donde la escribí hace muchos años”, escribió la artista colombiana. En la misma publicación agregó: “¿Ves cómo la música nos une? ¡Una chica de Londres y otra de Barranquilla! ¡Gracias, @dualipa! ¡Qué maravilla!”.
Dua Lipa también respondió al mensaje de Shakira: “Fue una noche hermosa y me encantó cantar tu canción. Te quiero”.

El encuentro que terminó en “Antología”
El vínculo entre las dos artistas continuó después de aquella presentación. A comienzos de 2026 coincidieron en París y, según los reportes sobre el encuentro, allí surgió la posibilidad de que compartieran escenario.
Meses después, la colaboración se concretó en Madrid. Dua Lipa fue la invitada especial de la octava fecha de la residencia y eligió junto a Shakira “Antología”, una de las canciones incluidas en Pies Descalzos, álbum publicado por la colombiana en 1995.
La interpretación permitió retomar en Madrid una canción que ya había sido presentada por Dua Lipa en Bogotá. Esta vez, sin embargo, ambas artistas estuvieron juntas sobre el escenario para interpretarla frente al público de la residencia y a quienes seguían la transmisión internacional.
La participación de Dua Lipa se sumó a otras apariciones de artistas invitados durante las presentaciones de Shakira en Madrid. Entre ellos estuvieron Laura Pausini, Alejandro Sanz y Manuel Turizo.
Laura Pausini acompañó a Shakira durante una de las primeras fechas de la residencia para interpretar “Antología”. Alejandro Sanz participó posteriormente en dos conciertos, en los que interpretó junto a la colombiana “La Tortura” y “Corazón partío”. Manuel Turizo también estuvo en el escenario para cantar “Copa vacía”.
https://youtu.be/_r6etIIWM_0
ACN/MAS/El Colombiano
No deje de leer: Donato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera
-
Deportes15 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes10 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional15 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


