Connect with us

Economía

ONG pide a Guaidó rendición de cuentas sobre el manejo de activos

Publicado

el

Transparencia Venezuela pidió cuentas - noticiacn
Juan Guaidó.
Compartir

La ONG Transparencia Venezuela pidió cuentas a Juan Guaidó y su equipo con publicación de informes, revisar los procesos internos y aplicar controles sobre los activos que administran en el exterior desde 2019; cuando fue reconocido por diversos países como presidente interino.

“En Transparencia Venezuela estamos convencidos de que urge un cambio en la manera como se vienen gestionando los recursos públicos, no solo por el Gobierno de Nicolás Maduro sino también por el Gobierno interino, además de una investigación integral sobre las denuncias formuladas”; indicó la ONG en un comunicado.

Agregó que la opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos en la gestión pública introducen “amenazas serias” a los intereses del bien común;  “quebranta la fe” de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

Transparencia Venezuela pidió cuentas a Juan Guaidó

“Las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del Gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación”, indicaron.

La organización señaló que la falta de transparencia denunciada por exdiputados; además de  diversos reportajes presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas.

Igualmente, indicaron que luego de más de dos años de gestionar recursos públicos, se deben encontrar mecanismos para rendir cuentas de calidad; divulgar la información pública “superando el argumento de ‘cuidar a los beneficiarios de represalias de (Nicolás) Maduro o exponer los recursos a los acreedores'”.

“La opacidad por seguridad no se puede seguir usando, mientras no se ha fortalecido un sistema de contraloría independiente”; expresó Transparencia Venezuela.

Llama a responderle al país

Por eso hicieron un llamado para que respondan al país sobre todas las alertas que se han expuesto y que rindan cuentas de “calidad”; publicando los informes con soportes y en formatos abiertos.

“Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas”; recomendó la ONG.

El pasado 29 de septiembre, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para “recuperar” las filiales de Pdvsa Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo, administradas por Guaidó desde 2019; cuando fue reconocido por Estados Unidos y Colombia como presidente interino.

El Aissami denunció supuestos casos de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana; como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

A principios de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a Monómeros a la “máxima vigilancia”; debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

Además, el partido político Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles; renunció a participar en los “espacios que atienden” la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.

Por otra parte, reiteró que, “desde hace más de un año”, en el seno de la formación, existe “preocupación por la gestión de los activos y de las empresas” públicas en el exterior; por lo que se hicieron “propuestas que no fueron tomadas en consideración”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV inyectaría 50 millones de dólares al mercado cambiario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

IVSS anuncia pago de pensión correspondiente al mes de junio

Publicado

el

Ivss anuncia pago de pensión del mes junio - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), anunció este lunes que la pensión correspondiente al mes de junio será cancelada este martes.

Así lo confirmó la página oficial de @BonosSocial, en la plataforma X. de igual manera indicaron que una vez hecho el pago, el Sistema Patria procederá a liberar el Bono Contra La Guerra Económica para este sector del país.

El depósito entregado a los adultos mayores de Venezuela por el Ivss, que generalmente lo entregan a partir de los 19 de cada mes, hasta el mes pasado fue de 130 bolívares.

Te puede interesar:

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

Es de resaltar que gobierno nacional anunció la promulgación de la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, en la que se determina el aumento del monto de las pensiones hasta un 15% del total de salarios y bonos que adquieren los trabajadores, con el motivo de un tributo integrado a la pequeña y gran empresa en Venezuela.

Además, se dejó abierta la posibilidad del incremento del sueldo mínimo vital, el que ya no estaría por debajo del sueldo mínimo indexado de 130 dólares.

Sin embargo, aún no se estableció la normativa con respecto a esta medida en favor de los pensionados. Por lo que solo podemos dar un aproximado del que estarían recibiendo por su pensión de junio 2024.

La pensión para IVSS y Amor Mayor es, hasta mayo, de 130 bolívares, y si se le suma el 15%, sería un total, en junio, de 149,5 bolívares. Cabe recordar que este adicional nacería por ley de la «contribución especial» de las empresas tras la firma de la nueva legislatura en favor de los adultos mayores.

¿Qué dice la nueva Ley ?

El pasado martes 7 de mayo, Nicolás Maduro aprobó la legislación que rige la Ley de Protección de las Pensiones del Seguro Social. Esta ley es una medida fiscal diseñada para beneficiar a los adultos mayores en Venezuela.

Además, establece una contribución especial que se aplica a las entidades legales y otras asociaciones comerciales, incluyendo las no reguladas o de facto, de naturaleza privada, que llevan a cabo actividades económicas dentro del país.

«Firmé la promulgación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista. Es una ley de justicia tributaria y social, solo con la revolución bolivariana es posible. Publíquese, ejecútese y cúmplase por el bien de nuestras abuelas y abuelos», expresó el presidente venezolano.

Con información de ACN/ El Caribe

No dejes de leer: Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído