Conéctese con nosotros

Sucesos

Tragedia en Amazonas: aeronave se precipita y deja siete muertos y tres heridos

Publicado

el

Tragedia en Amazonas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Tragedia en Amazonas. Siete personas, entre ellas el copiloto, fallecieron y otras tres resultaron heridas en el accidente de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana, informó este miércoles 30 de julio el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.

El avión, que se precipitó a tierra a las 08:30 hora local de ayer martes, 29 de julio, trasladaba a miembros de la comunidad indígena Yanomami a una población en el municipio del Alto Orinoco e iba a retornar con material y equipos del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del operativo por los comicios municipales celebrados el pasado domingo, según un comunicado oficial difundido por Telegram.

Padrino López anunció una investigación por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por orden del presidente, Nicolás Maduro, «con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro».

También puede leer: «El Papa del Tren de Aragua» estaba en Chile y operaba desde una cárcel

Tragedia en Amazonas…

Seis civiles pertenecientes a la etnia indígena yanomami y un militar murieron. «Lamentablemente, fallecieron el copiloto y seis compatriotas de causas aún por determinar; la evacuación de sus cuerpos se efectuará a la mayor brevedad posible», confirmó Padrino en un mensaje oficial.

La aeronave Cessna Grand Caravan C-208B, siglas AMB-4292 del Grupo Aéreo de Transporte No. 9 de la Aviación Militar Bolivariana se precipitó a tierra en el sector Cucurrital, cerca de la población La Reforma, aproximadamente a 14 kilómetros al este de Puerto Ayacucho, la capital estatal de donde había despegado explicó el ministro.

El avión pilotado por el mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano; junto a el capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto muerto); y la teniente Valerie Valentiner Vera (jefa de máquina).

«Afortunadamente, fueron rescatadas tres de las diez personas a bordo, a quienes se les está brindando la atención médica correspondiente» dijo Padrino sobre las labores de búsqueda y rescate emprendidas con unidades aéreas y terrestres «inmediatamente luego de haber perdido contacto radar».

Las causas del accidente están bajo investigación por parte de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la Fuerza Armada.

Los indígenas de la etnia yanomami regresaban a su aldea en Parima B después de haber recibido atención médica, según dijo el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez.

ACN/MAS/Clarín

No deje de leer: Cae el «Zancudo» abatido en enfrentamiento con Policarabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Sucesos

Reporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos

Publicado

el

Reporte de doblete sísmico del 14 de julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Reporte del doblete sísmico del 14 de julio. La cifra de fallecidos por el doble terremoto que golpeó a Venezuela hace casi tres semanas ascendió a 4,734 personas, de acuerdo con el último balance oficial presentado ayer martes 14 de julio por las autoridades.

El parte oficial, divulgado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Estado Mayor para los Campamentos Transitorios, registra un incremento de 173 víctimas con relación al informe ofrecido el día anterior.

Las autoridades mantienen en 16,740 la cantidad de heridos y reportan que más de 33,000 personas han recibido atención médica desde el inicio de la emergencia.

El impacto de los movimientos telúricos también ha dejado miles de familias desplazadas. Según el balance oficial, cerca de 18,000 personas han perdido sus viviendas, aunque esa cifra podría aumentar conforme avancen las evaluaciones de estructuras que permanecen en pie, pero presentan daños.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano contabiliza 107 refugios temporales habilitados, donde reciben asistencia alrededor de 21,000 afectados. Además, unas 856 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 190 colapsaron completamente.

Reporte del doblete sísmico del 14 de julio

La magnitud de la tragedia ha generado cuestionamientos de sectores de la población, que consideran insuficiente la respuesta estatal ante la emergencia. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha defendido la actuación de su administración y asegura que la atención a los damnificados se activó desde las primeras horas del desastre.

En medio de la presión por la gestión de la crisis, Rodríguez también ha impulsado cambios dentro de su equipo de gobierno. Entre las modificaciones más recientes figura la integración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que quedarán bajo la dirección del diplomático Félix Plasencia.

Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería venezolana entre 2021 y 2022, asumirá el cargo en un momento en que Caracas busca fortalecer sus relaciones internacionales y avanzar en contactos con Washington.

El funcionario cuenta con experiencia diplomática y ha ejercido como embajador en países como China y Colombia. Analistas lo consideran una figura de perfil más moderado dentro del chavismo en materia de política exterior.

Mientras el país enfrenta las consecuencias del desastre natural, la Asamblea Nacional venezolana también informó sobre el inicio de conversaciones con sectores opositores y agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo tras los terremotos, en una señal de acercamiento político en medio de la crisis.

Reporte de doblete sísmico del 14 de julio - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MS/S Digital

No deje de leer: Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído