Carabobo
Trabajadores carabobeños protestaron éste martes por salarios dignos
Éste martes 15 de febrero, trabajadores carabobeños tomaron las calles y avenidas de Valencia desde donde protestaron para exigir salarios dignos y prestaciones sociales decentes.
En el cruce de las avenidas Cedeño con Bolívar se apostaron para gritar que ya no pueden vivir con tan «miserables ingresos»; y que no quieren seguir subsidiando a un gobierno que no reconoce su esfuerzo al mantenerlos trabajando sin proveerlos de un sueldo digno y otros beneficios laborales.
A la protesta asistieron Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Ricardo Armas, secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados de Cantv; Juan Tortolero, secretario general de Sintraenseñanza en Carabobo; Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo y José Francisco Jiménez; secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, entre otros.
Todos ellos, estuvieron acompañaron de distintos trabajadores que se unieron para reclamar sus derechos y respecto a la movilización pautada para hoy; por los gremios y sindicatos nacionales el presidente de la AEUC explicó; que la razón principal para la convocatoria es la situación con el salario, el cual catalogó de irreal.
Al tiempo, recordó que en un país dolarizado el sueldo de los trabajadores administrativos de las universidades nacionales; no llega ni a los 20 dólares mensuales.
Trabajadores protestaron por salarios dignos
Para nadie es un secreto que las quejas del sector salud han sido recurrentes, sobre todo las de los enfermeros; quienes desde hace meses exigen ajustes en las tablas salariales, con la necesaria incidencia en las cláusulas contractuales.
Es por ello, que hoy ya no quieren esperar más y que el primero de mayo para ellos, es una fecha lejana; debido a que desde hace años están pasando necesidades.
“El pago oscila entre 20 y 40 bolívares semanales, a lo que se suma el exceso de trabajo pues el déficit de personal; por esa misma razón, es una realidad”, comentó uno de los profesionales.
En el caso de los maestros es igual, puesto que a pesar de la importancia de la labor que desempeñan; ganan sueldo mínimo.
«Son 7 bolívares mensuales que no alcanzan para comer”, criticó el secretario general de Sintraenseñanza Carabobo.
En relación a los trabajadores de la Universidad de Carabobo, José Francisco Jiménez acusó al gobierno de incurrir en un genocidio laboral continuado; contra el personal activo y jubilado de esa casa de estudios.
Por su parte, en representación de los profesores, Euclides Querales afirmó que «Y si salen a protestar los meten presos; como ocurrió en Vargas con la detención de dos adultos mayores, de 68 y 72 años”.
También, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Cantv, Ricardo Armas, además de explicar lo mísero que es su salario; criticó que el Ministerio del Trabajo se niegue a convocar a los directivos de la empresa estatal para discutir el contrato colectivo; lo cual esperan desde hace más de 2 años.
Aunado a Carabobo, la protesta se realizó en otros 14 estados del país donde trabajadores del sector público y privado; alzaron su voz en demanda de un salario justo.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/El Carabobeño
Lee también: ¡Turismo a la vuelta de la esquina! Cerro El Casupo, una opción para un domingo diferente y gratis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN