Carabobo

Trabajadores piden al Gobierno reactivar industria del caucho

Published

on

Compartir

Los trabajadores de la industria del caucho en Carabobo, solicitaron al Gobierno nacional, establecer políticas que permitan incrementar la producción; a fin de poder abastecer el mercado.

Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de la empresa Pirelli de Venezuela, dijo que las plantas que fabrican neumáticos en la entidad;  desde  hace tres años vienen presentando una merma en su manufactura. 

Las plantas están laborando actualmente menos del 30% de su capacidad instalada; razón por la cual, a la población se le dificulta adquirir este producto.

En el caso de la industria  Pirelli de Venezuela, aseveró que están laborando al 15% de su capacidad. Las 20 mil unidades  fabricadas al mes, 12 mil son para Brasil, país que les está garantizando la materia prima.

Los ocho mil restantes,  un 20% se entregan al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur);  el resto va al mercado interno, es decir   que solo 6.400 unidades son las que llegan a los venezolanos.

“Estamos produciendo alrededor de 1.400 cauchos por día, cuando antes se manufacturaban cinco mil, en este mismo lapso”.

Álvarez comentó que la empresa tiene materia prima, hasta mediados del mes de junio; situación que mantiene a expectativa al personal.

“El presidente, Nicolás Maduro, dijo que si ganaba las elecciones; iba a reactivar el aparato productivo nacional. Los trabajadores esperan  que cumpla con su promesa, porque  no cuentan con buenos beneficios, pues ganan por productividad y esto hace que lo que devengan; no alcance ni para comprar un kilo de queso”.

El sindicalista, aseveró que esta misma realidad, la están viviendo la antigua Firestone  y Good Yeard.

 Piden trabajar el 100%

El secretario general del sindicato de la antigua Firestone, Jorge Gámez, aseguró que  el personal están solicitando al patrono laborar al 100% de su capacidad, los cinco días a la semana.

La planta actualmente  está operativa: de miércoles a viernes y está sacando al mercado solo tres mil unidades diarias.

“El patrono presentó un acta para que el personal apruebe  que se mantenga la jornada actual, hasta enero de 2019, pero nos negamos a esto, estamos esperando su respuesta; a los planteamientos hechos por el sector”.

Cabe señalar que esta fábrica retomó sus actividades el pasado 11 de abril, luego de que parara el pasado 14 de febrero. El patrono llegó a un  acuerdo  en cuanto a incremento de salario, pero ahora se ha negado. “Actualmente se está discutiendo la nueva convención colectiva, pero los montos  puesto sobre la mesa; no satisfacen al personal.

Directivos sindicales  no han sido incorporados

Con respecto a la suspensión laboral de los tres directivos sindicales de la empresa, Gámez, comentó que aún no han sido incorporados a sus puestos. El sector espera por la decisión de parte de la Inspectoría de Trabajo.

MCO/ACN

No deje de leer: Falta de transporte impide a Enatub traslado de mercancía

Lo más leído

Salir de la versión móvil