Carabobo
Trabajadores piden escala móvil de salario
Un grupo de trabajadores de empresas públicas, privadas y mixtas de Carabobo pidieron que se establezca una escala móvil de salario, donde no solo haya incremento en el sueldo mínimo sino también el resto de los renglones.
Los dirigente que pertenecen al Frente Popular Antiemperialista de la Clase Obrera, manifestaron que es necesario recuperar el poder adquisitivo de la clase obrera.
Tomas Flores, miembros de la agrupación señaló que el salario debe estar a la par de la inflación del país, porque lo que están devengando no alcanza para cubrir las necesidades de su familia.
Indicó que es necesario establecer una tripartita donde el Ejecutivo, los trabajadores y empresarios generen políticas que permita reactivar el aparato productivo, que en la entidad está parado por encima del 50%.
«Es fundamental que se acabe con el exceso de trámites impuestos por el Estado que predominan en los procesos productivos de las industrias y de que los funcionarios militares que se encuentren al frente de la empresas estatizadas, den paso a técnicos provenientes de la corriente obrera».
Igualmente planteó la reactivación de las empresas del Estado para abastecer de materia prima al mercado local y la paralización de exportaciones de productos básicos.
«Cómo es posible que se exportando sardinas a otras naciones y en el país no se consigan».
Flores también pidió el cese de la criminalización de las acciones sindicales y la libertad de los dirigentes y trabajadores que se encuentran detenidos.
Por su parte, Wilmer Solano, representantes del sector calzado, manifestó que la forma de derrotar los obstáculos y problemas del país, es produciendo.
Cabe señalar que ambos miembros del Frente, aclararon que esta agrupación no busca generar guarimbas sino aportar ideas para mejorar el país,al tiempo que aseguraron que respaldan la reelección del presidente Nicolás Maduro.
MCO/ ACN
No deje de leer: El kilo de azúcar debe ser vendido a Bs. 150 mil
Carabobo
Realizan taller preventivo y simulacro sísmico en el Concejo Municipal de Valencia
Trabajadores del Concejo Municipal de Valencia, en el estado Carabobo, participaron en un taller preventivo y simulacro de desalojo orientado a fortalecer los protocolos de actuación y la cultura de prevención ante eventuales emergencias naturales.
La jornada brindó formación técnica al personal que labora en el Ayuntamiento para aplicar procedimientos de resguardo y evacuación segura.
Durante la actividad, los asistentes recibieron capacitación teórico-práctica sobre medidas de autoprotección antes, durante y después de un movimiento sísmico.
El programa enfatizó la identificación de rutas de evacuación, la ubicación de zonas de resguardo y la importancia de la calma en situaciones de riesgo.
Anabel Ceballos, analista de Protección Civil Valencia, destacó la necesidad de estos ejercicios prácticos para reducir vulnerabilidades.
Ceballos recomendó contar con una mochila de emergencia disponible en hogares y centros de trabajo, además de aplicar las técnicas básicas de resguardo:
«Es fundamental mantener la calma, adoptar una posición agachada durante el desalojo resguardando la cabeza con las manos, o mantenerse debajo de una mesa o espacio seguro antes de iniciar la evacuación».
Articulación institucional y formación continua
La actividad contó con la presencia de la concejal Johanna Colmenarez, quien reafirmó el compromiso del municipio con los planes de información y seguridad ciudadana.
Por su parte, Anaís Amaya, jefa de Formación y Capacitación, explicó que el taller forma parte de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Talento Humano, la Dirección de Seguridad Integral de la Alcaldía de Valencia y Protección Civil Valencia, extendido a entes adscritos como la Contraloría Municipal.
Asimismo, participantes de la jornada, entre ellas las promotoras Gabriela Villegas y Elizabeth García, valoraron el aprendizaje adquirido tras la contingencia del pasado 24 de junio, señalando la importancia de replicar estas herramientas formativas en las comunidades.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional23 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»


