Carabobo
Trabajadores de caucheras piden incremento de producción y alza de salarios
Los trabajadores de las tres fábricas de cauchos en Carabobo, desmintieron que el Estado esté reactivando la producción de estas compañías y aseguraron que las plantas Pirelli; Firestone y Goodyear, laboran por debajo del 20% de su capacidad instalada, por falta de materia prima.
El personal de las tres empresas salió a protestar este miércoles en Valencia, en rechazo a las políticas del Ejecutivo nacional que ponen en riesgo los puestos del sector.
De acuerdo a las denuncias de los representantes sindicales, gran parte de la maquinaria que se encuentran en las industrias están paralizada por falta de repuestos.
Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de los trabajadores de la empresa Pirelli de Venezuela aseguró que la situación económica del personal de las tres caucheras, es dura porque el patrono no quiere cumplir con las contrataciones colectivas vigentes que tienen varios meses vencidas.
“Le hemos pedidos a los funcionarios del Ejecutivo nacional que nos ayuden, pero se hacen de oídos sordos; no han querido aceptar que los salarios no nos alcanzan para nada, parecen que quieren acabar con los sindicatos».
El dirigente dijo que el sector está cansado de esta situación, pues son padres y madres de familia que con sus sueldo no pueden enviar a sus hijos al colegio; porque una libreta cuesta 20 millones y un lapicero 300 mil bolívares, recursos que no tienen.
Álvarez hizo un llamado a todos los dirigentes sindicales a unirse, para que el sector no desaparezca.
Piden a Ejecutivo que los escuche
Joel Peña representante del sindicato de Goodyear, pidió al Ejecutivo nacional que los escuche, porque solo se están sentando con los patronos.
Con respecto al contrato colectivo, destacó que los representantes de la empresa en estos siete meses; sólo se ha burlado de los trabajadores y no les han dado respuesta de ninguna de las peticiones.
El tema de la regulación de productos, según el dirigente, es un golpe al estómago de los trabajadores, pues la empresa dice que tiene para pagar los servicios; pero no cuenta para cancelar el salario del personal. «Ellos pagan transporte, comedor, servicios, pero los sueldos no son tomados en consideración».
Por su parte Lervis Barrios, vocal del sindicato Firestone dijo que es urgente que haya una sinceración de los salarios del personal de las empresas caucheras.
«No aguantamos la situación. Muchos compañeros se han ido del país después de unos arreglos pírricos. Algunos amigos vendieron sus electrodomésticos para poder subsistir, esos artículos los adquirieron con mucho trabajo; y ahora deben desprenderse de ellos para poder llevar el pan a sus familias».
Cifras de producción por planta
Pirelli de Venezuela: está produciendo al 7% de su capacidad instalada. Tienen dos años y medio que no fabrican cauchos para unidades de transporte ni motos. Esta planta tiene en su nómina 900 trabajadores. Antes sacaban mil 500 cauchos diarios, ahora solo producen 200 unidades, de esta cifra la mitad va para Brasil, matriz que envía los insumos. De 20 máquinas armadoras solo trabajan cinco
Goodyear: esta empresa fabricaba nueve mil cauchos diarios, están produciendo solo el 20%. La planta tiene en su nómina mil 200 trabajadores. El área de vulcanizado se ha convertido en un sector de chatarra, porque la mayoría de los equipos están desmantelados; porque están tomando las piezas, para poner operativa otra líneas.
Firestone: Produce al 20%, lo cual significa menos de dos mil cauchos diarios. La planta saca todas las medidas. Cuenta en su nómina con mil 200 personas.
MCO/ACN
No deje de leer: No hay intención de corregir problemas de servicios públicos en Venezuela