Connect with us

Internacional

Un total de 95.000 venezolanos han ingresado a EEUU con parole humanitario

Publicado

el

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Unos 95.000 migrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo en vuelos comerciales y recibieron el parole humanitario otorgado por la administración del demoócrata Joe Biden. La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El ente gubernamental indicó que hasta el tercer mes de este año, han llegado al país norteamericano un total de 404.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A todos se le otorgó este permiso humanitario que les permite entrar legalmente al país y trabajar por dos años.

Emtre los beneficiaros con esta medida se encuentran 84.000 cubanos, 154.000 haitianos y 69.000 nicaragüenses.

Además, unos 86.000 cubanos, 168.000 haitianos, 77.000 nicaragüenses y 102.000 venezolanos también fueron examinados y autorizados para viajar con espe permiso.

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis migratoria sin precedentes, con la llegada al país de más de ocho millones de migrantes por la frontera suroeste, que comparte con México, durante la administración Biden.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en marzo de 2024 entraron por este paso fronterizo al menos 137.480 extranjeros. Provenientes, principalmente, de los países de Centroamérica y Venezuela.

Te puede interesar: Irán culminó “acción militar” pero Israel responderá al ataque de drones

Pese a ser un número significativo, representa una disminución de 45% en comparación con los ingresos reportados en diciembre de 2023. Además, es un 16% más bajos que en marzo de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 660.000 migrantes entre 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril. La mayoría de ellos, ingresaron al país por la frontera suroeste, incluidos más de 102.000 miembros individuales de sus familias, según detalló la CBP.

La instancia indicó que la mayoria de los extranjeron encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Venezuela aboga por la construcción de la paz en Medio Oriente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído