Nacional
¡Alerta meteorológica! Tormenta tropical Bret provocará lluvias este #23Jun
Este viernes 23 de junio, la tormenta tropical Bret que sigue su paso por el mar Caribe generará intensas lluvias en Venezuela.
A través de la red social Twitter, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); reportó que esta tormenta está modulando el flujo del viento y fortaleciendo la actividad lluviosa en la Zona de Convergencia Intertropical.
Así mismo, indicó que se esperan lluvias de intensidad variable acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las zonas donde se registrarán estas precipitaciones serán los Andes; Apure, Barinas, Guárico, Centro Norte Costero, Nororiente, Zona Insular, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Según la agencia del clima venezolana, se esperan acumulados pluviométricos que van desde los 5 hasta los 100 litros de agua por metro cuadrado.
Además de las lluvias, se prevén temperaturas extremas este viernes. En las zonas montañosas de Mérida, se esperan temperaturas mínimas de 9 grados Celsius.
Por su parte, en las zonas de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, en el occidente y centroccidente del país; se podrían alcanzar máximas de 37 grados Celsius después del mediodía.
Mientras que, en la Gran Caracas, se espera que el día esté mayormente nublado con precipitaciones de intensidad variable; algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
#23Jun #INAMEHInforma a las 05:00 HLV:La Tormenta Tropical BRET tiene su centro cerca de 13.4° norte y 62.9° oeste, a 185 km al oeste de San Vicente, a 280 km al noreste de Nueva Esparta; se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 30 km/h, con presión central 1001 hPa pic.twitter.com/pBWOfp3uqb
— INAMEH (@INAMEH) June 23, 2023
Tormenta Bret intensifica las lluvias en Venezuela este 23 de junio
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta tropical Bret se encuentra cerca de las Islas de Barlovento.
Por su parte, el Inameh reportó que se ubicaba a 185 kilómetros al oeste de San Vicente y a 280 kilómetros del estado Nueva Esparta.
Según el organismo venezolano, los vientos máximos sostenidos de Bret alcanzan los 95 km/h, con ráfagas más fuertes, y se extienden hasta 185 km del centro; especialmente hacia el norte.
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Hallan parte del equipo de pescadores desaparecidos en Choroní
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional40 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo28 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo9 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


