Internacional
¡Toque de queda¡ EE.UU. en llamas por nuevo caso de violencia policial
Toque de queda en varias ciudades de EEUU, tras protestas, saqueos y disturbios desde Mineápolis (Minnesota); donde comenzó todo, tras la muerte del afroamericano George Floyd de manos de un policía por asfixia, según vídeos.
Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico; fueron escenario esta noche de violentos disturbios.
Miles de personas se han manifestado contra la violencia policial; esta última aduce que trata de contener turbas, algunas según el fiscal general, William Barr, drigida por «grupos anárquicos de extrema izquerda».
Una treintena de urbes del país, desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, están siendo escenario de protestas por la muerte de George Floyd el pasado lunes.

Foto: EFE
Toque de queda en varias ciudades de EEUU
En esa localidad de Mineápolis, centenares de personas se congregaron minutos antes de que empezara el toque de queda nocturno; decretado por las autoridades a partir de las 8:00 pm, en la zona del Quinto Distrito, donde el viernes una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiados.
Las escenas de vehículos policiales incendiados, carreteras bloqueadas; ventanas rotas y el lanzamiento de cócteles molotov se repitieron en distintos puntos de EE.UU., donde la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Minneapolis sigue en la calle. (Foto: EFE)
Un muerto en Indianápolis
Igualmente, fue reportado una persona muerte en Indianápolis y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de la ciudad;explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por la CNN.
Las autoridades no han dado por el momento más detalles de cómo fue el tiroteo y han pedido a los ciudadanos que eviten la zona de los incidentes.
Vandalismo…
Toque de queda en varias ciudades de EEUU. En Filadelfia, los participantes en las concentraciones vandalizaron un vehículo, lo pintaron e intentaron arrancar la estatua del exalcalde Frank Rizzo en el centro de la ciudad.
Cabe recodar que Rizzo, fallecido en 1991, fue comisionado policial y se labró fama de tener mano dura.
Entretanto, en lugares como Chicago y Los Ángeles, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que disparó balas de goma contra ellos.
Mientras en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, la policía señaló en Twitter que varios oficiales habían resultado heridos durante los disturbios en esta localidad; mientras que tres periodistas había sufrido lesiones o habían sido atacados por los participantes en las protestas.
Nueva York no se plegó
Por su parte, miles de personas protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York, al tiempo que las autoridades anunciaron la detención de dos hermanas acusadas de lanzar el viernes un cóctel molotov a la policía.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, salió esta noche en defensa de la actuación de la policía de la ciudad ante las manifestaciones de protesta por la muerte con tintes racistas de Floyd.
Rechazó las críticas por un incidente en Brooklyn en el que dos vehículos patrulla arrollaron a un numeroso grupo de manifestantes.
En un video en las redes sociales se puede apreciar como un grupo de unos 30 manifestantes cierran el paso a un vehículo de la policía con unas vallas; le lanzan botellas, bolsas de basura y otros objetos.
Tras la llegada en apoyo de otro coche patrulla, arrolla a una docena de personas; mientras que el segundo vehículo hace lo propio con algo menos de fuerza, pero De Blasio dijo que fue en defensa.
Igualmente, el alcalde rechazó el toque de queda en otras entidades; al decir que eso empeora más el problema y dijo estar controlado las acciones en la Gran Manzana.

Así quedó la unidad policial, tras disturbios. (Foto: EFE)
Congregaciones en la Casa Blanca
En Washington DC, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa Blanca; y hubo escaramuzas con el Servicio Secreto, encargado de la seguridad en la mansión presidencial, después de que derribaran una valla.
Igualmente el Departamento de Policía de Seattle informó en un comunicado de que «tras horas de protestas pacíficas, la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales».
Otras ciudades
Por su parte, en el centro de Miami (Florida) fue testigo de una protesta de dos millares de personas, como parte de una convocatoria de organizaciones sociales.
Seis estados -Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah- se unieron este sábado a Minesota para ordenar la movilización de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, para hacer frente a los disturbios.
Varias ciudades han decretado el toque de queda, como Atlanta, donde el viernes las protestas fueron especialmente violentas.
Medidas similares se han adoptado en Cleveland (Ohio), Pittsburgh (Pensilvania), Los Angeles (Colorado), Louisville (Kentucky), Denver (Colorado) y Milwaukee (Wisconsin).

Miami también se unió a las manifestaciones. (Foto: EFE)
Trump se manifestó
«Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas»; dijo el presidente Donald Trump, desde Florida donde asistió al lanzamiento de un cohete tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
«Lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz«; agregó.
«La memoria de George Floyd es deshonrada por alborotadores, saqueadores y anarquistas. La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa (movimiento antifascista) y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocentes, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios»; atizó.
Aunque esta vez fue más consiliador, tras sus declaraciones del viernes cuando, tras calificar de «matones» a los manifestantes, aseguró que «cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos».
Sin embargo, al tiempo amenazó con activar al Ejercito «muy rápido» si se lo piden para sofocar las revueltas; lo que no sería la primera vez, ya que en 1992, en otros disturbios raciales en Los Ángeles (California), los miligtares apoyaron a la Policía.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: SpaceX y NASA lanzan con éxito primera nave tripulada (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes9 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes8 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes5 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos7 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


