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“Toque de queda expres” decretado por el hampa viven los caraqueños

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Un Toque de queda decretado por el hampa viven los caraqueños desde hace ya demasiado tiempo, salen de sus casas con miedo a la delincuencia que se muestra en las calles con variados procederes, pero son los secuestros “expres” los que generan más angustias y preocupaciones, con lo que se han conformado unos doce cuadrantes del secuestro.

Ya no hay momentos para el  disfrute,  fiestas, citas, reuniones de familiares o amigos,  porque el peligro está a las puertas de sus residencias. Despejar un poco la mente de los ciudadanos es prácticamente imposible,  invadidos por la zozobra, temen ser las próximas víctimas de los secuestradores  o bajo el acecho de la delincuencia

Secuestros a la orden del día

Se intensifica el crimen organizado, a medida que la crisis económica se agrava y desespera. Muchos delincuentes consideran como un negocio rentable el secuestro en zonas de la clase alta de Caracas e inclusive de la media.

Ya dejó de ser habitual el secuestro meticulosamente planificado, sustituido por la rapidez de los acontecimientos y la práctica común  es el secuestro exprés, que puede durar la medianoche para concretar la negociación del rescate, o algunas doce horas… Las víctimas, al ser liberadas, revelan a las autoridades que fueron tratados con violencia exacerbada para atemorizar, jalones,  golpes, gritos y  agresiones verbales y uno que otros abusos, según una relación de hechos suministrados confidencialmente por un oficial militar del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas)

Los cuadrantes del secuestro

  •  1-Vista Alegre
  • 2-Montalban
  • 3-San Bernardino
  • 4-Los Palos Grandes
  • 5-La Lagunita-La Unión
  • 6-Campo Alegre
  • 7-Macaracuay
  • 8-Los Chorros-Montecristo
  • 9-La Urbina
  • 10-Terrazas del Avila
  • 11-Vizcaya-Los Naranjos
  • 12-Santa Fe

Las zonas y cuadrantes de Caracas en los que ocurren mayor número de casos de secuestro, según revela el oficial militar, son numerosas. No revela su identidad por compromisos laborales, pero está absolutamente consciente de la gravedad del asunto:

Vista Alegre, municipio Libertador de Caracas, es un “peligrosísimo” cuadrante en donde varias bandas circulan en busca  víctimas. Cuerpos de seguridad han ultimado a integrantes de estas bandas en la zona, pero en consecuencia,  esos mismos grupos delictivos tienen un rango operacional que se ha extendido hasta Montalbán.

En Montalbán las víctimas son plagiadas por delincuentes que rápidamente huyen hacia  la autopista, algunas veces  son interceptados ingresando desde la autopista. En San Bernardino ocurre lo mismo en las salidas de la Cota Mil, reveló.

Parque Central, Caracas

En el municipio Chacao, Los Palos Grandes podría haber sido la “zona con mayor incidencia  de secuestros” en 2017, pero asentó que, dentro de este municipio, Campo Alegre y las cercanías del centro comercial San Ignacio conforman otro “cuadrante de atención”.

En El Hatillo se han registrado numerosos secuestros en los últimos años y “eso de que en El Hatillo se redujo el secuestro a 0 es pura mentira”. Pudo haber disminuido, pero no por completo. Son pocas las personas que denuncian los secuestros así que, ¿cómo saberlo? Eso es pura campaña política. Funcionarios de la Policía Municipal de El Hatillo han tenido bandas de secuestro que operan en su misma jurisdicción, nosotros lo hemos investigado”, reveló.

El cuadrante que cubre La Lagunita y La Unión conforma una de las principales zonas de secuestro “de toda la vida”, señaló el militar y  advirtió que Oripoto es otro sector dentro de este municipio en donde los secuestradores suelen operar.

Macaracuay, en el municipio Sucre,  fue catalogada como una de las primeras  zonas de secuestros “expres” detalló  la fuente. El cuadrante de Montecristo y Los Chorros es otra “tradicional zona de riesgo” desde hace tiempo. “Lo solitario y oscuro de Los Chorros permite a los secuestradores esconderse entre tantas calles. Las víctimas generalmente son interceptadas antes de ingresar a sus edificios residenciales”.

Aconsejó tener cuidado en el sector residencial de La Urbina y la autopista del Este hasta Terrazas del Ávila.

En Baruta se registra una importante cantidad de secuestros y para muchos compañeros, Baruta es el municipio con mayor ocurrencia de secuestros en la ciudad, afirmó el funcionario del Conas.

Patrullajes de secuestradores

En la zona de Vizcaya y Los Naranjos, los secuestradores realizan patrullajes en busca de su siguiente presa.  Estos criminales aprovechan los huecos y  la ausencia de luz en las vías para anticipar los movimientos  de sus víctimas en sus carros e interceptarlos.

“Las bandas criminales se desplazan en carro desde este cuadrante. Puede que, desde ahí, sigan a los ciudadanos hacia El Cafetal, Chuao o Los Samanes. Pero debido a la falta de luz y poca afluencia de vehículos, el monitoreo se efectúa a partir de Vizcaya o Los Naranjos”.

La última zona que mencionó el miembro del Conas fue Santa Fe.. Detalló que dentro de esta urbanización las bandas criminales buscan a sus víctimas en las cercanías del centro comercial y en La Alameda.

Los civiles en Santa Fe son interceptados antes de entrar a sus hogares, en alcabalas falsas, mediante obstrucción vehicular o complicidad con los vigilantes residenciales, según informaciones de inteligencia, explicó

Otro punto “rojo” es la salida a la autopista, en Santa Fe,   A partir de Santa Fe inicia un cuadrante de secuestro que se extiende hasta Terrazas de Club Hípico, Santa Inés y Cumbres de Curumo, sumamente peligroso. Las principales bandas de secuestro de Baruta realizan su “cacería” en la autopista Prados del Este.

Perspectivas similares

El  ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) Miguel Dao coincide en varios elementos descritos, con algunas variantes, por el informante militar.

En el municipio Baruta ocurre la mayor incidencia de secuestros, enfatizó Dao y menciona que en Las Mercedes, en las cercanías del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) se producen numerosos secuestros que no se pueden dejar de tomar en cuenta.

Se mueven en dos vehículos

Consideró importante acotar, que los secuestradores se mueven en dos vehículos, y agregó que estas operaciones delictivas ocurren entre las siete de la noche (7:00 pm) y la medianoche y  puede que la hora se extienda hasta  la madrugada (1:00 am), cuando los secuestradores suelen utilizar las madrugadas para las negociaciones de rescate.

El Cafetal podría ser la zona de mayor episodios de secuestros en Caracas, según Dao, pero de la advierte que en la intersección con Caurimare y las conexiones con Chuao y la avenida Río de Janeiro son puntos de suma peligrosidad.

Las vías rápidas

Al igual que el ex funcionario del  Conas,  Dao advierte sobre el peligro en la autopista Prados del Este. Ruta de secuestro que abarca desde Santa Fe y Santa Rosa de Lima hasta Los Campitos Prados del Este, El Peñón, Terrazas del Club Hípico y Santa Inés.

La Cota Mil es otra de las vías favoritas de los secuestradores. La fuente anónima vinculada al Conas señala que en los distribuidores La Florida, La Castellana, Los Dos Caminos, El Marqués, Los Palos Grandes y Los Chorros las intercepciones son comunes.

El Silencio y sus alrededores

Denunciar el secuestro es fundamental

No crea en cuentos de camino, hay que denunciar los secuestros, asevera el criminólogo Javier Gorriño y considera que los ciudadanos “siempre deben denunciar el secuestro a las autoridades, en todos los casos sin excepción”.

Los secuestradores siempre afirmarán tener contactos dentro de la policía, por lo que podrían enterarse sobre cualquier denuncia que haga un familiar, pero  que se trata de una mentira para amedrentar a las víctimas y evitar que denuncie, señala Gorriño.

“La mayoría de los casos en los que se ha regresado a la víctima ha sido con denuncia”

La recomendación es que la  denuncia es básica para la solución de los secuestros. No crea en los cuentos de camino de los delincuentes y en la mayoría de las veces es falso que tengan conexiones con la policía. Es una medida de presión para que no se denuncie.

En una situación de secuestro, lo importante es preservar la vida y recuperar al secuestrado. Al denunciar, la víctima está en manos de la policía, si no denuncia, está totalmente en manos de los delincuentes”, sentenció.

La implicación de policías en secuestros son casos aislados, señala Gorriño y si  sucede, suelen ser ex funcionarios.  A lo mejor puede ser un policía de una dependencia municipal pero eso no indica que la banda tenga conexiones con las autoridades.

Hay elementos aislados de cuerpos policiales vinculados en múltiples delitos, reconoció, pero desestima que eso sea la mayoría de los casos registrados.

ACN/fm/EN/diarios

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Sucesos

Mantienen búsqueda del avión que partió de Maracaibo a Margarita

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Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema - Agencia Carabobeña de Noticias
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Las autoridades continúan de búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema con ocho personas a bordo durante un vuelo que tenía como destino la isla de Margarita, en Nueva Esparta, informó este viernes 10 de mayo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

A través de X, Pérez Ampueda indicó que el avión despegó desde el aeropuerto internacional de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), cuando perdió el contacto.

Asimismo, dijo que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil y bomberos están desplegados en el operativo de búsqueda por aire, mar y tierra.

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Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema

El viceministro agregó que los consejos de pescadores, voluntarios y rescatistas se unieron al operativo de localización de la aeronave.

El jueves, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aseguró que “fueron activados los protocolos de búsqueda y salvamento correspondiente para la localización de la aeronave”, que despegó a las 15.48 hora local del estado Zulia.

“La misma perdió el contacto con el radar de comunicaciones aeronáuticas”, explicó la institución en el comunicado, difundido a través de la red social X.

Pérez Ampueda indicó que el “último punto de referencia” de la aeronave es la isla de San Carlos, en un municipio ubicado en el norte de Zulia.

Alcalde Sobalvarro no podemos hablar de víctimas”

Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema - Agencia Carabobeña de NoticiasPor su parte, el alcalde del municipio insular Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, informó que las autoridades no han encontrado rastros de la aeronave modelo BE-20, identificada como YV3296, que se precipitó en el Lago de Maracaibo la tarde de este jueves, ni tampoco se hallaron todavía alguno de los cuerpos de los seis adultos y dos niños que iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

El burgomaestre señaló, en una llamada telefónica con Versión Final sobre las 9:00 de la mañana, que todavía “no se puede hablar de fallecidos”, e indicó que los trabajos de búsqueda se reactivaron a primera hora de este viernes.

“No, yo no diría eso, porque en verdad no se ha encontrado ningún rastro de avión ni de ninguna persona que haya podido fallecer o esté herida, no tenemos ninguna información”, aseveró.

El municipio es el punto de tierra firme más cercano a la zona de impacto. Según el alcalde, el avión habría caído entre la isla de Zapara, el antiguo canal de navegación conocido como La Cañonera y Barbosa, entre los límites de Almirante Padilla con el municipio Miranda.

La búsqueda se extendió hasta alrededor de las 2:00 de la madrugada de este viernes, y apenas tres horas después, pasadas las 5:00 a.m., las labores se reactivaron para encontrar a los miembros de la familia Wolter, además del piloto Bernardo Azócar.

Son siete las embarcaciones abocadas en los trabajos desde tempranas horas de la mañana frente a la costa de la isla de Zapara, con dos patrulleros de la Armada Nacional, dos lanchas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), una lancha del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y dos lanchas de la Dirección de Espacios Acuáticos del municipio de Almirante Padilla, Tiburón I y Tiburón II.

Monitoreo y apoyo

Sobalvarro reveló que, según la información del radar de comunicaciones, se presume que la aeronave habría hecho una maniobra cerca de Zapara, con la intención de retornar a Maracaibo, lugar desde donde había partido, momento en el cual se perdió el rastro de la avioneta.

Los trabajos están monitoreados desde el comando de Guardacostas en Maracaibo, a través del contralmirante Juan Manuel López.

El alcalde también informó que se hizo un aviso a los pescadores de todo el municipio, quienes están dispuestos a colaborar en la exploración, y a otras embarcaciones de mayor tamaño al norte en el Golfo de Venezuela.

Las personas a bordo fueron identificadas como piloto Bernardo Azócar (C.I. 3.914.214), Federico Wolter (C.I. 3.721.608), Germán Wolter (menor de edad), Mía Wolter (menor de edad), Paula Homez (C.I. 13.004.732), Germán Wolter (C.I. 7.723.562), Laura Prieto (C.I. 4.517.891) e Hilda Rincón (C.I. 5.059.370).

La familia Wolter era propietaria de la constructora Latinoamericana de la Construcción, S.A. (Laticon), así como de la ferretería Iron Wolter & La Guardia, ubicada en la Zona Industrial norte, en Maracaibo.

ACN/MAS/EFE/Versión Final

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