Conéctese con nosotros

Política

Tomás Guanipa aboga por unidad y voto como herramientas democráticas

Publicado

el

Tomás Guanipa voto
Compartir

En el programa «Abriendo puertas», conducido por Margarita Oropeza, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, analizó la situación política, económica y social de Venezuela, abordando temas como las sanciones internacionales, la crisis económica, la migración, el voto y las divisiones dentro de su partido.

Guanipa destacó que la crisis económica que afecta al país no comenzó con las sanciones internacionales, sino que se remonta a 2014, cuando ya se evidenciaban problemas estructurales en la economía venezolana.

Según el dirigente, «lo ideal sería una negociación bilateral que permita construir una economía y una democracia sanas, además de garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos».

Criticó los llamados a la abstención y calificó de extremistas las posturas que criminalizan a quienes deciden participar en los procesos electorales.

«Votar es una forma de mantener la cultura democrática», aseguró.

Sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos, Guanipa expresó su preocupación por el impacto negativo que estas tienen en la población venezolana.

Criticó tanto al gobierno nacional como a las decisiones del expresidente Donald Trump, señalando que «ningún venezolano puede desear que se le haga daño al pueblo«.

Asimismo, enfatizó que la mala gestión gubernamental ha profundizado la crisis.

En relación con la migración, Guanipa rechazó la xenofobia y defendió a los venezolanos que han emigrado en busca de mejores oportunidades.

«La mayoría de los venezolanos que están fuera cumplen las leyes y contribuyen a las economías de los países que los reciben», afirmó, haciendo un llamado a no estigmatizar a quienes han dejado el país.

Respecto a Primero Justicia, Guanipa subrayó la importancia de la unidad y el voto como herramientas para fortalecer la democracia.

Finalmente, el dirigente expresó su rechazo a la Ley Orgánica Simón Bolívar y a la reforma constitucional en curso, calificándolas como medidas que buscan reprimir y alejar la convivencia política.

Guanipa advirtió sobre los riesgos de implementar cambios en los procesos electorales sin un debate abierto y transparente, señalando que estas acciones se están llevando a cabo «de espaldas al país».

 

Con información de prensa Venevisión

Te invitamos a leer

Aficionados y equipos despiden a futbolista de 32 años Nico Hidalgo tras su fallecimiento

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído