Conéctese con nosotros

Internacional

Toma de control amistosa de Cuba planteó Donald Trump (+ video)

Publicado

el

Toma de control amistosa de Cuba - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Una toma de control amistosa de Cuba planteó la posibilidad el presidente de Estados Unidos Donald Trump al afirmar que el gobierno de la isla ha estado en conversaciones con su gobierno sobre el futuro del país.

“Podríamos muy bien terminar teniendo una toma de control amistosa de Cuba después de muchos, muchos años”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca. “Están pasando por grandes problemas y podríamos muy bien hacer algo bueno, creo, algo muy positivo para las personas que fueron expulsadas, o peor aún, de Cuba y que viven aquí”.

Trump no especificó cómo sería esa “toma de control” ni ofreció un cronograma para alguna acción potencial contra el país.

Las declaraciones del presidente se produjeron pocos días después de que soldados cubanos abrieran fuego contra una embarcación, que según La Habana estaba intentando infiltrarse en la isla, y en la que murieron cuatro personas, incluido un ciudadano estadounidense.

Funcionarios de Trump investigan aún el incidente, el cual el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de “altamente inusual” y no como parte de una operación oficial.

Toma de control amistosa de Cuba planteó Trump

El jueves, el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo en conferencia de prensa que su país estaba en comunicaciones con Estados Unidos por este incidente y aseguró que Washington se había “mostrado disposición a cooperar”.

Trump y sus asesores han criticado al gobierno cubano en el pasado, intentando aumentar la presión sobre sus líderes en las semanas desde que Estados Unidos forzó un cambio de liderazgo en Venezuela.

“Están en un gran problema, no tienen dinero, no tienen nada ahora mismo”, afirmó Trump. “Pero están hablando con nosotros”.

En los primeros meses de este año, tras la pérdida del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela —un aliado histórico—, Cuba enfrenta un agravamiento de sus frecuentes problemas económicos.

La falta de petróleo, antes provisto en gran medida por Venezuela, ha intensificado los apagones, la transportación de alimentos a zonas alejadas e incluso la prestación de servicios básicos como la recolección de basura. México, otro proveedor de petróleo para Cuba, ha suspendido sus envíos luego del decreto emitido por Trump a finales de enero en el que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que suministren hidrocarburos a la isla de forma directa o indirecta.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: 

Accidente aéreo en Bolivia deja al menos 15 muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído