Deportes
Juegos de Tokio «entre dos aguas» de realizarse o no en 2021

La organización de los JJOO de Tokio no contempla la cancelación del evento en caso de no poder celebrarse en 2021 debido a la pandemia.
Con esta postura se desmarca de las declaraciones realizadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, afirmó que ni este organismo ni el Ejecutivo nipón han señalado en ningún momento que 2021 fuera la «última opción».
Además, recalcó que los responsables nipones «trabajan para que los JJOO se celebren el verano del próximo año».
Tokio no contempla la cancelación
Después de que el Gobierno nipón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaran retrasar el evento y las nuevas fechas para 2021, los organizadores «sólo están centrados en los preparativos»; dijo Muto.
Recordó que la justa sigue en pie para comenzar el 23 de julio del próximo año que tendría su día de clausura el 8 de agosto; dijo en una teleconferencia.
Negó declaraciones de Bach
El responsable de Tokio 2020 salió así al paso de unas declaraciones de Bach realizadas este jueves a la cadena británica BBC; en las que afirmó que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, le había comunicado que para Japón el verano de 2021 suponía «la última opción» para acoger los Juegos.
Bach expresó su «comprensión» con la postura de Abe, puesto que «uno no puede emplear para siempre a 3.000 o 5.000 personas para el Comité Organizador» ni tampoco «se puede cambiar cada año el calendario deportivo mundial» y «mantener a los atletas en la incertidumbre»; según dijo.
«No creo que haya un entendimiento diferente entre nosotros sobre la posible cancelación de los juegos»; afirmó Muto.
Añadió que el presidente del COI «ha dicho en más de una ocasión que todavía queda más de un año» hasta la celebración de Tokio 2020.
«Por tanto, no deberíamos discutir o debatir en estos momentos sobre una nueva reprogramación de los JJOO»; sentenció el director ejecutivo.
¿Con o sin público?
Muto tampoco quiso comentar la posibilidad de que las olimpiadas de Tokio se celebren a puerta cerrada; en caso de que no fuera posible garantizar la seguridad del público por el riesgo de propagación del coronavirus.
Esa es una opción que Bach se mostró abierto a discutir con los atletas y la Organización Mundial para la Salud.
«Queda más de un año hasta los Juegos, y creemos que es muy pronto en este punto para tener esa discusión»; señaló Muto.
Aunque admitió que los organizadores «tendrán que aplicar algún tipo de medidas preventivas» si continúa la propagación del virus para el verano de 2021 aunque señaló que aún «no se han decidido cuáles».
Prepararse para distintos escenarios
En este sentido, en sus declaraciones a la BBC apuntó Thomas Bach que «hay que prepararse para distintos escenarios» y citó entre ellos «una posible cuarentena para los deportistas; para algunos deportistas o para otros participantes».
El presidente del COI indicó asimismo que, pese a la partida adicional de 800 millones de euros destinada por el organismo a cubrir los sobrecostes del aplazamiento, los Juegos «serán diferentes, necesariamente tienen que serlo».
«Si algo hemos aprendido en esta crisis es a centrarnos en lo esencial, no en lo accesorio. Esto se reflejará en los Juegos. Sin tabúes»; comentó Bach sobre posibles recortes.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: FINA aplaza Mundial de Piscina Corta para diciembre 2021
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo FC y Universidad de Chile empataron a uno en el Misael Delgado (+Video)

Carabobo y U. de Chile no se sacaron diferencias en su encuentro por la fecha 3 del grupo A, celebrado este martes 22 de abril en el estadio Misael Delgado.
El primer tiempo comenzó de forma positiva para Carabobo, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador con un penal de Edson Tortolero al minuto 22. Universidad de Chile puso la igualdad a través de un gol de penalti de Charles Aránguiz en el minuto 42 de la misma etapa.
A pesar que Universidad de Chile se destacó por la posesión del balón durante todo el partido (60% en promedio), no pudo quebrar el empate frente a Carabobo.
La figura del encuentro fue Charles Aránguiz. El volante de Universidad de Chile se destacó frente a Carabobo ya que convirtió 1 gol, dio 75 pases correctos y robó 3 pelotas.
También fue clave en el estadio Misael Delgado, Matías Núñez. El volante de Carabobo se destacó frente a Universidad de Chile ya que dio 85 pases correctos robó 2 pelotas.
Formaciones del encuentro
El entrenador de Carabobo, Diego Merino, dispuso en campo una formación 4-3-3, con Lucas Bruera en el arco; Marcel Guaramato, Leonardo Aponte, Norman Rodriguez y Miguel Ángel Pernía en la línea defensiva; Gustavo González, Matías Núñez y Juan Pérez en el medio; y Edson Tortolero, Joshuan Berríos y Cristian Cañozales en el ataque.
Por su parte, los conducidos por Gustavo Álvarez se plantaron con una estrategia 3-5-2, con Gabriel Castellón bajo los tres palos; Nicolás Ramírez, Franco Calderón y Matías Zaldivia en defensa; Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Matías Sepúlveda y Israel Poblete en la mitad de cancha; y Lucas Di Yorio y Nicolás Guerra en la delantera.
El árbitro designado para el encuentro fue Carlos Ortega Jaimes.
Carabobo recibirá a Botafogo en la próxima jornada, mientras que U. de Chile recibirá a Estudiantes en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Universidad de Chile se ubica primero en el Grupo A con 7 puntos. Mientras que Carabobo, en el último lugar de la tabla, necesita sumar sí o sí.
Cambios en Carabobo
74′ 2T – Salió Edson Tortolero por Carlos Ramos
88′ 2T – Salió Juan Pérez por Franner López
Cambios en Universidad de Chile
45′ 2T – Salieron Nicolás Ramírez por Maximiliano Guerrero, Nicolás Guerra por Leandro Fernández y Israel Poblete por Javier Altamirano
72′ 2T – Salió Marcelo Díaz por Gonzalo Montes
76′ 2T – Salió Lucas Di Yorio por Rodrigo Contreras
Amonestados en Universidad de Chile:
19′ 1T Franco Calderón (Conducta antideportiva), 23′ 1T Matías Zaldivia (Insultar o desaprobar al árbitro), 9′ 2T Fabián Hormazábal (Conducta antideportiva) y 42′ 2T Rodrigo Contreras (Conducta antideportiva)
Con información de ACN/Metro
No deje de leer: Premios en la NBA 2024-2025: La liga anuncia los finalistas de todas las categorías
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos17 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes17 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Deportes18 horas ago
Llaneros de Guárico frenó al Expreso Azul en su peor derrota del año