Carabobo

Todo listo para el I Encuentro Nacional de Diablos Danzantes en Bejuma

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

La Alcaldía de Bejuma tiene todo listo para el I Encuentro Nacional de Diablos Danzantes de Corpus Cristi; a realizarse este sábado 24 de febrero.

El anuncio fue hecho por el alcalde Lorenzo Remedios Abreu; quien indicó que el evento forma parte del esfuerzo por rescatar las tradiciones culturales en la población. La actividad está pautada para comenzar a la 8 de la mañana, en el Centro Comercial Bejuma Ranch.

Desde allí partirán las distintas Cofradías de Diablos Danzantes provenientes de varios estados del país. El recorrido es por la Avenida Agustín Betencourt hasta la conocida esquina del MOP; continuando por la Avenida Bolívar. El punto de llegada será la Plaza Bolívar, donde las agrupaciones invitadas presentarán sus respectivos bailes y coreografías alusivas.

Hasta el momento se tiene un estimado de 12 cofradías para hacer presencia en el desfile.

Los danzantes se agrupan en cofradías o hermandades. Se identifican a sí mismas de acuerdo al nombre de la localidad en la cual se desenvuelven. Muchas cofradías, conformadas entre los siglos XVII y XIX; en la actualidad han sido registradas jurídicamente como Asociaciones Civiles; para propósitos administrativos y organizativos ante las instancias públicas.

Según reseña del MPPC, en diversas comunidades de Venezuela se realiza el culto al Santísimo Sacramento; mediante la celebración del ritual de religiosidad popular denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi. Se efectúa en el marco de la festividad católica donde se resalta la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.

Todo listo para el I Encuentro Nacional de Diablos Danzantes en Bejuma

Para los efectos del desarrollo de la manifestación, los cofrades suman más de 5.000 personas en Venezuela; quienes mantienen la estructura  jerárquica original de las cofradías. Se trata de grupos de hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños; disfrazados de diablos enmascarados; quienes ejecutan pasos de danza, en actitud de penitencia.

Al mismo tiempo, una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones; mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos.

En el momento culminante de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo; simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal. Los bailarines, llamados “promeseros’’; son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades.

La devoción está impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa.

Cada hermandad confecciona las máscaras diabólicas de sus afiliados y éstos se las ponen, llevando al mismo tiempo; cruces, escapularios y palmas benditas. Los bailarines también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para protegerse contra los espíritus malignos.

La devoción está impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa. Como celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural.

Flyer del evento

Cabe resaltar que esta manifestación fue declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; el 6 de diciembre de 2012.

En el municipio, son mundialmente famosos los  Diablos Danzantes de Canoabo; agrupación que fue reconocida en el 2005 como “Patrimonio Cultural del Estado Carabobo y en el 2006 como “Patrimonio Cultural de Bejuma”.  Tienen por costumbre presentarse los días de San José (19 de marzo); luego de la Misa Solemne y frente a la Iglesia Parroquial, donde tejen el “Sebucán” y sacan a bailar a los presentes en el público.  (Prensa Alcaldía de Bejuma).

Con información de ACN/Prensa Alcaldía de Bejuma

No deje de leer: 

Fedecámaras inicia ciclo de encuentros “Lo que un líder debería saber”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil