Opinión

Tócate siempre

Published

on

Compartir

Tócate siempre: Por Juan Carlos León-Berástegui.-  El autocuidado “Tocate” como herramienta indispensable para mantener la calidad de vida en la mujer y el hombre; hacer visible el cáncer de mama y crear conciencia de la importancia de hacer el diagnostico a tiempo; detectar el cáncer de seno de manera precoz; rompe el estigma según el cual se veía la enfermedad como sinónimo de muerte, inmovilizando a las mujeres y hombre  confinándolos en sus casas en una suerte de resignada espera de la hora final.

Si el cáncer de mama está pequeño cuando es diagnosticado y no se ha esparcido hacia los nódulos linfáticos debajo del brazo, siempre hay una mejor oportunidad de cura que cuando el cáncer se descubre cuando esta más avanzado, tiene un mayor tamaño y se ha esparcido a los nódulos linfáticos. En una etapa avanzada resulta más probable que algunas células cancerígenas se hayan desplazado a otras partes del cuerpo.

Desafortunadamente, el cáncer de mamas puede diseminarse a casi cualquier órgano que se encuentre dentro del cuerpo humano. La metástasis regional se disemina hacia zonas que rodean las mamas; mientras que la metástasis distante puede diseminarse a órganos que se encuentren alejados de los senos. Los lugares más comunes para que se desarrolle metástasis son: los huesos, los pulmones, y el hígado.

Se estima que 1.500 venezolanas mueren al año a causa del cáncer de mama, que no se puede prevenir pero que sí puede curarse si es detectado a tiempo. Para ello, es necesario que cada mujer se realice periódicamente un autoexamen, “Tocate”.

Todas las mujeres, así sean de alto y bajo riesgo, deben controlarse con ecografía mamaria a partir de los 18 años de edad y después de los 35 años, con mamografías más ecografía, todos los años. También mantener un peso estable, no fumar, hacer ejercicios, por lo menos caminar cuatro horas semanales y realizarse chequeos constantes con mastólogos, por el contrario el  consumo de alimentos ricos en grasas, el consumo de alcohol y tabaquismo, el uso prolongado de pastillas anticonceptivas (mayor a 2 años continuos), al igual que el uso de ciertas terapias de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de cáncer.

Muchísimas mujeres mas con el apoyo medico y de sus familias han sido las ganadoras en la lucha para vencer el cáncer de seno.

Juan Carlos León-Berástegui – @leonberastegui – leonberastegui@gmail.com

No deje de leer: La gran mentira de los gemido femeninos en el sexo

Lo más leído

Salir de la versión móvil