Conéctese con nosotros

Sucesos

Suben cifras de menores y adultos muertos de tiroteo en Texas

Publicado

el

Tiroteo de Texas aumenta a 21 muertos - noticiacn
Consternación en la localidad de Uvalde. (Foto: AP)
Compartir

Tiroteo en Texas aumenta a 21 muertos: 18 menores entre 7 y 10 años de edad y tres adultos, tras el suceso ocurrido este martes 24 de mayo en un colegio de primaria de la localidad de Uvalde (Estados Unidos), a manos del joven de 18 años Salvador Ramos; según fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena que 18 niños perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Ram0s (que a primera instancia fue identificado como Romas) entró con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School; de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Por su parte, el senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata, dijo al canal que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y tres adultos.

Se dice que Romas, que se dice es de origen latino, asesinó a su abuela, antes de dirigirse a la escuela, por lo que se averigua sobre ese hecho, que ha sido reseñado por varios medios.

Tiroteo en Texas aumenta a 21 muertos

Anteriormente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había informado de la muerte de 14 niños y un profesor tras la irrupción de un joven de 18 años en la escuela; donde abrió fuego contra sus víctimas. Más tarde, el atacante fue abatido por la Policía.

El ataque de hoy es el tercer tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron; y el de 2018, en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde fueron 17 los fallecidos.

Tiroteo de Texas aumenta a 21 muertos - noticiacn

La Policía continuaba en el lugar de la masacre en Texas. Foto: EFE

Datos del agresor

Ramos no tiene antecedentes penales, apenas había cumplido los 18 añosy si tuvo récord criminal de adolescente, pudo ser borrado o no estar disponible en primera instancia.

Un informe aseguró que Ramos compró apenas cumplió años; el rifle con el que habría asesinado a su abuela.

Unos trabajadores de una funeraria cercana a la escuela, dijeron a The Washington Post, que Ramos les disparó y formó una barricada en la escuela, desde donde atacó a cuanto alumno pudo.

«Mi hijo escapó por una ventana», contó Tamica Martínez al Post; sobre los momentos de terror que vivió una vez que se supo del incidente.

También circularon imágenes en redes sociales muestran a Ramos con armamento de grueso calibre.

Tiroteo de Texas aumenta a 21 muertos - noticiacn

Salvador Ramos.

Biden: «Cuándo vamos a plantearnos el lobby de armas»

En su mensaje, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el «lobby» de armas, tras la muerte de 18 menores de edad un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer»; dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

«Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer»; recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

¿Por qué seguir viviendo estas carnicerías?

Biden se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas «carnicerías»; por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

Insistió en la necesidad de convertir «el dolor en acción» y tener la «valentía» de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas.

«Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar»; repitió.

Bandera a media asta

Tiroteo en el Texas aumenta a 21 muertos. Más temprado, cuando se supo de las muertes de los 14 escolares y maestro; el primer mandatario estadounidense ordenó que las banderas del país ondeen a media asta.

Biden, quien está regresando a su país tras su gira por Asia, ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Tiroteo de Texas aumenta a 21 muertos - noticiacn

Joe Biden. (Foto: EFE)

Kamala Harris: «Basta ya, debemos tener el coraje de actuar»

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte de 14 niños y un profesor en una escuela de Texas- (luego se supo de los otros cuatro decesos).

«Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata»; dijo Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador; pero no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas. «Y, aun así, continúa ocurriendo», lamentó la vicepresidenta.

A saber

  • Uvalde tiene unos 16,000 habitantes y es la sede del gobierno del condado del mismo nombre. La ciudad está a unas 75 millas de la frontera con México.
  • La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas. Enfrente, funciona una funeraria.
  • Según estadísticas que asomó el presidente Joe Biden, en la última década se han habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mueren 14 niños, un maestro y agresor en un tiroteo en colegio de Texas (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído