Internacional
Más de un millón de evacuados por tifón Muifa en el este de China (+vídeo)

El tifón Muifa azota este de China, suficiente para suspender el transporte y las clases en varias ciudades, entre ellas la megalópolis de Shanghái; obligó a evacuar a más de un millón de personas antes de convertirse en tormenta tropical este jueves, informaron hoy medios locales.
A lo largo de este jueves, el Muifa penetrará en la provincia de Jiangsu (este) antes de arribar a las costas de la península de Shandong (este) durante la noche; con vientos de fuerza 11 de entre 103 y 117 kilómetros por hora.
Hoy a las 06.00 hora local el Centro Meteorológico de China rebajó el nivel de alarma a amarillo; el segundo en gravedad en una escala de cuatro colores, tras haber decretado el día de ayer la alerta roja por primera vez este año.
Tifón Muifa azota este de China
En total, se espera que la tormenta golpee a 12 provincias y ciudades con fuertes vendavales y precipitaciones; según el diario oficialista Global Times.
La llegada del Muifa aun así es recibida por varios sectores con la esperanza de que palíe los efectos de la sequía más grave de los últimos 60 años en el gigante asiático.
Según declaraciones al Global Times de Dong Lin, meteorólogo del centro meteorológico, el tifón aliviaría en ciertos tramos del río Yangtsé la sequía por las continuas altas temperaturas; beneficiando al almacenamiento de agua en embalses y al riego agrícola.
Afectadas varios puertos
Numerosos puertos de la provincia de Zhejiang y la urbe de Shanghái se vieron afectados por el tifón e implementaron medidas de prevención; como el cierre de astilleros, además de suspender múltiples vías fluviales.
Los aeropuertos de las ciudades de Ningbo, Zhoushan y Taizhou en Zhejiang cancelaron todos sus vuelos el miércoles; mientras que los que despegaban o aterrizaban en Shanghái suspendieron sus operaciones a partir de las 17.30 hora local.
Las conexiones ferroviarias se han visto alteradas tras la cancelación de algunos de los servicios; entre las principales urbes del este del país como Shanghái, Hangzhou, Nanjing, Hefei, Wenzhou o Jiaxing.
En la ciudad de Ningbo decidieron suspender durante 72 horas el requisito de presentar los resultados de PCR para poder acceder a diferentes lugares públicos; una de las medidas dentro de la estricta política nacional de “cero covid”.
El centro meteorológico chino prevé que el Muifa se vaya debilitando gradualmente después de tocar tierra en su recorrido hacia el noroeste; aunque alertó de la necesidad de aplicar todas las precauciones posibles.
El tifón Muifa obliga a la suspensión del transporte y las clases en varias ciudades orientales de China, entre ellas Shanghái, y
a la evacuación de más de un millón de personas antes de convertirse en tormenta tropical.https://t.co/9UtsaIyl8E pic.twitter.com/AbAoIhIgnj— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 15, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ONG pide a España interceder por cubano detenido por sedición
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía7 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos13 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes13 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Deportes14 horas ago
Llaneros de Guárico frenó al Expreso Azul en su peor derrota del año