Internacional
Más de un millón de evacuados por tifón Muifa en el este de China (+vídeo)

El tifón Muifa azota este de China, suficiente para suspender el transporte y las clases en varias ciudades, entre ellas la megalópolis de Shanghái; obligó a evacuar a más de un millón de personas antes de convertirse en tormenta tropical este jueves, informaron hoy medios locales.
A lo largo de este jueves, el Muifa penetrará en la provincia de Jiangsu (este) antes de arribar a las costas de la península de Shandong (este) durante la noche; con vientos de fuerza 11 de entre 103 y 117 kilómetros por hora.
Hoy a las 06.00 hora local el Centro Meteorológico de China rebajó el nivel de alarma a amarillo; el segundo en gravedad en una escala de cuatro colores, tras haber decretado el día de ayer la alerta roja por primera vez este año.
Tifón Muifa azota este de China
En total, se espera que la tormenta golpee a 12 provincias y ciudades con fuertes vendavales y precipitaciones; según el diario oficialista Global Times.
La llegada del Muifa aun así es recibida por varios sectores con la esperanza de que palíe los efectos de la sequía más grave de los últimos 60 años en el gigante asiático.
Según declaraciones al Global Times de Dong Lin, meteorólogo del centro meteorológico, el tifón aliviaría en ciertos tramos del río Yangtsé la sequía por las continuas altas temperaturas; beneficiando al almacenamiento de agua en embalses y al riego agrícola.
Afectadas varios puertos
Numerosos puertos de la provincia de Zhejiang y la urbe de Shanghái se vieron afectados por el tifón e implementaron medidas de prevención; como el cierre de astilleros, además de suspender múltiples vías fluviales.
Los aeropuertos de las ciudades de Ningbo, Zhoushan y Taizhou en Zhejiang cancelaron todos sus vuelos el miércoles; mientras que los que despegaban o aterrizaban en Shanghái suspendieron sus operaciones a partir de las 17.30 hora local.
Las conexiones ferroviarias se han visto alteradas tras la cancelación de algunos de los servicios; entre las principales urbes del este del país como Shanghái, Hangzhou, Nanjing, Hefei, Wenzhou o Jiaxing.
En la ciudad de Ningbo decidieron suspender durante 72 horas el requisito de presentar los resultados de PCR para poder acceder a diferentes lugares públicos; una de las medidas dentro de la estricta política nacional de “cero covid”.
El centro meteorológico chino prevé que el Muifa se vaya debilitando gradualmente después de tocar tierra en su recorrido hacia el noroeste; aunque alertó de la necesidad de aplicar todas las precauciones posibles.
El tifón Muifa obliga a la suspensión del transporte y las clases en varias ciudades orientales de China, entre ellas Shanghái, y
a la evacuación de más de un millón de personas antes de convertirse en tormenta tropical.https://t.co/9UtsaIyl8E pic.twitter.com/AbAoIhIgnj— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 15, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ONG pide a España interceder por cubano detenido por sedición
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ecuatorianos eligen a su nuevo presidente este domingo (+Video)

Este domingo 9 de febrero, los ecuatorianos eligen en las urnas a su nuevo presidente, quien marcará un antes y después de la contienda electoral.
En menos de año y medio, los ecuatorianos deberán elegir al nuevo presidente, vicepresidente, a los miembros de la Asamblea Nacional, así como a representantes del país al Parlamento Andino.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), están habilitados para votar más de 13,7 millones de personas, de las cuales 13.279.830 están inscritas en el territorio nacional y 456.485 restantes en el exterior.
En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 64 años; y es facultativo para los adolescentes de entre 16 y 17 años, así como las personas de 65. Desde las 7 de la mañana, las personas se han congregado a hacer su voto.
Se presentan 16 candidatos
A los comicios presidenciales se presentan 16 candidatos, pero de acuerdo con las últimas encuestas, que dentro del país suramericano se publicaron hasta el pasado 30 de enero, dos de ellos se perfilaban como favoritos: el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Noboa, quien gobierna Ecuador desde noviembre de 2023, tras ser electo en los comicios extraordinarios que se convocaron después de que Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional, se presenta en esta oportunidad junto a María José Pinto como su candidata a vicepresidenta, y van auspiciados por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Irregularidad en la campaña
Durante las últimas semanas, el mandatario generó polémica al no pedir licencia para hacer campaña; sino que notificó que se ausentaba temporalmente del cargo –mediante decretos– para participar en sus actos proselitistas.
Esto llevó a que fuera denunciado por varias agrupaciones políticas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntas infracciones electorales. Entre otras cuestiones, lo señalan de inducir al voto, siendo servidor público en ejercicio de sus funciones, algo que iría contra la ley; y, además, que siendo candidato estaría participando en actos de inauguración o entrega de obras y estaría usando bienes y recursos públicos con fines electorales.
Abanderada del expresidente Rafael Correa
Por su parte, González, como en 2023, vuelve a ser la abanderada de la RC, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017). En esta oportunidad, el partido irá en alianza con la organización Renovación Total (Reto).
Va acompañada, como candidato a vicepresidente, por Diego Borja, quien se desempeñó como ministro coordinador de la Política Económica entre 2008 y 2010, durante el mandato de Correa.
Con información de ACN/NT/ART
No deje de leer: Cancelada alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.6 en el mar Caribe
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional23 horas ago
Incendios forestales arrasan 25 mil hectáreas en Argentina
-
Internacional20 horas ago
Conflicto armado en el Catatumbo suma 56 muertes y más 54 mil desplazados (+Video)
-
Sucesos19 horas ago
Detenido gerente de Corpoelec por hurto de materiales eléctricos en Zulia
-
Internacional7 horas ago
Cancelada alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.6 en el mar Caribe