Internacional
Tiembla en Perú y estremece desde Arequipa hasta Lima (+ videos)
Tiembla en Perú. Un sismo de magnitud 6.1 remeció la región Ica esta tarde del martes 19 de mayo, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.
El epicentro del sismo -sentido a las 12:57 p.m.- se ubicó a 41 kilómetros al sur de Ica, a una profundidad de 81 kilómetros.
Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli en la ciudad de Ica.
En diálogo con RPP, el presidente del IGP, Hernando Tavera, señaló que, debido a la profundidad del hipocentro, el movimiento telúrico se sintió desde la región Arequipa hasta Lima.
Tiembla en Perú
“Por eso es que hemos tenido esa percepción del sacudimiento del suelo bastante ondulatoria. (…) Se ha sentido el evento desde la región Lima hasta la parte norte de la región Arequipa. Es un sismo de profundidad intermedia, 81 kilómetros debajo de la región Ica”, refirió.
Por el temblor, la población de Ica salió rápidamente a la calle y los padres de familia se dirigieron a las escuelas a recoger a sus hijos en previsión de que ocurran réplicas, según reportes periodísticos.
Las autoridades recomendaron tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales como mascarillas, alcohol, alimentos no perecibles, herramientas básicas, radio portátil y otros implementos útiles ante desastres naturales.
Cabe recordar que apenas tres días se sintieron dos temblores. El primero de magnitud 3.6 ocurrido el 17 de mayo de 2026 a las 15:04:42, con una profundidad de 32 kilómetros. El epicentro se localizó a 15 kilómetros al sur de Sullana, en la provincia de Sullana, Piura, con coordenadas -5.03 de latitud y -80.64 de longitud.
El otro, ayer lunes, sismo de magnitud 5.2 a las 06:22 horas, con epicentro ubicado a 25 kilómetros al suroeste de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar. El movimiento telúrico, con una profundidad de 38 km e intensidad III-IV, fue sensible en varias localidades de la región.
Hasta el momento las autoridades no han reportad víctimas fatales, heridas o daños materiales, aunque se espera un informe más detallado

ACN/MAS/RPP/agencias
No deje de leer: Zapatero imputado por tráfico de influencias en caso Plus Ultra (+ videos)
Internacional
Delcy Rodríguez se reunió con Trump y abordan temas de cooperación
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez se reunió con Trump el martes 22 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El encuentro, confirmado por la Casa Blanca y celebrado a puerta cerrada en el hotel Lotte New York Palace, constituye el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios.
A través de un mensaje publicado tras la reunión, Rodríguez calificó el encuentro como «histórico» y señaló que durante la conversación se abordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el desarrollo de una agenda de cooperación entre Caracas y Washington.
Además de ambos mandatarios, participaron el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el subjefe de gabinete Stephen Miller. El encuentro se celebró a puerta cerrada y sin acceso de la prensa.

Delcy Rodríguez se reunió con Trump
«Conversamos sobre el fortalecimiento de la relación bilateral entre nuestros países y el avance de una agenda de cooperación en áreas estratégicas como energía, minería, seguridad y otros asuntos de interés común», expresó.
La mandataria también manifestó su agradecimiento a Trump y a su administración por el respaldo brindado a Venezuela durante la emergencia generada por los terremotos registrados el pasado 24 de junio, además del apoyo al proceso de reinserción del país en espacios multilaterales.
Se trata del primer encuentro entre un presidente estadounidense y un gobernante venezolano en más de once años, desde la breve reunión que mantuvieron Barack Obama y Nicolás Maduro durante la Cumbre de las Américas de 2015, celebrada en Panamá.

Este miércoles interviene
Delcy Rodríguez intervendrá este miércoles 23 de septiembre, según el cronograma que dio a conocer la ONU y no el día jueves, como inicialmente estaba programado.
El discurso de Rodríguez sería en el undécimo turno, se refleta en agenda, donde también pasarán el presidente de Polonia, Karol Nawarocki, luego les tocará a sus homólogos de Mamibia,l a señora Netumbo Nandi-Ndaitwah, Nary Juan Astura Zablah (Honduras), Jakov Milatovic (Montenegro) y ese lote, en horas de la tarde, Delcy Rodríguez, que lo hará como «Jefa Interina del Gobierno» de Venezuela, reza el orden del debate general de la Asamblea General.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Trump en la ONU se refiere a Venezuela y reivindica intervención militar del 3-ENE (+ video)
-
Deportes18 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología16 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía14 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 22 de septiembre pasa los 852 bolívares por dólar


