Deportes
Teuns se impone en primera etapa alpina y Pogacar aplasta a sus rivales
El belga Dylan Teuns logró una victoria de prestigio, la segunda en el Tour de Francia, en la primera etapa alpina; al entrar en solitario en la meta de Le Grand Bornand, donde el esloveno Tadej Pogacar atacó al resto de los favoritos y se convirtió en el nuevo maillot amarillo.
El ciclista del Bahrein, que en 2019 se impuso en La Planche des Belles Filles, formaba parte de la escapada del día y logró sobrevivir al empuje de un Pogacar que atacó a 33 kilómetros para la meta; con dos puertos por delante, y distanció ampliamente a todos sus rivales en medio de una copiosa lluvia.
El español Jon Izaguirre fue segundo de la etapa, por delante de Pogacar, el vencedor de la jornada; que dio un golpe definitivo a la general.
Teuns logró una victoria de lujo
El esloveno Pogacar de 22 años, ganador de la pasada edición; atacó en la subida al Col de Romme y solo el ecuatoriano Richar Carapaz pudo seguirle en un primer momento; aunque el ritmo del ciclista del UAE era demasiado elevado y acabó dejándole.
Pogacar fue aventajando a todos los supervivientes de la escapada; hasta que en la cima de la Colombiere, última dificultad montañosa a 14 kilómetros de la meta, solo Teuns quedaba por delante.
Aventajó en 3.20 al grupo de Carapaz, en el que también estaban el español Enric Mas, el colombiano Rigoberto Urán y el danés Jonas Vingegaard; a 5.09 al belga Wout van Aert, que conservó el segundo puesto de la general con una desventaja de 1.48 con respecto al esloveno.
Tercero es el kazako Alexei Lutsenko a 4.38, por delante de Uran, a 4.46, Vingegaard, a 5.00 y de Carapaz, a 5.01, mientras que Mas es ahora octavo a 5.15.
El hasta ahora líder, el holandés Mathieu van der Poel, no pudo seguir el ritmo de los mejores en los puertos alpinos y muchos minutos, al igual que el esloveno Primoz Roglic, segundo del año pasado, y del británico Geraint Thomas.
Pogacar los aplastó
La valentía de Teuns contra la prudencia de Pogacar. Riesgos cero; Teuns aprovechó para jugarse el tipo y marcharse en solitario. Izagirre y Woods se unieron a Pogacar.
Mientras Dylan Teuns cantaba la duodécima victoria de su equipo en los últimos 25 días y señalaba al cielo por la reciente muerte de su abuelo, el ciclista vasco Jon Izaguirre se conformaba con la segunda plaza; Pogacar con una faena como para salir por la puerta grande del Tour. Este domingo se disputa la etapa reina de los Alpes entre Cluses y Tignes, de 144.9 kms.
El acutal campeón, Tadej Pogacar se viste de amarillo y con autoridad. (Foto: EFE)
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ospina mete a Colombia en semifinales de la Copa América
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN