Internacional
Fuerte sismo de gran magnitud sacude centro de México (+ vídeos)
Terremoto sacude centro de México. El fuerte sismo de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes 19 de septiembre justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; considerados los dos más destructivos de la historia reciente.
El terremoto ocurrió a las 13.05 horas locales, con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México; de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.
En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6,8; para revisarla poco después.
«Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave»; expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.

Personas en las calles de México, tras fuerte sacudón. (Foto: EFE).
Terremoto sacude centro de México
El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas; para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta»; escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.
Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad»; donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».
«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma»; expresó la mandataria capitalina en Twitter.
https://twitter.com/TerraGeaNews/status/1571930746465533955
Se sintió en otras ciudades
Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco; también reportaron que el sismo fue perceptible.
Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017; el 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero: en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos; 228 de ellos en Ciudad de México.
https://twitter.com/i/status/1571931925786361856
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Isabel II despedida por dignatarios de todo el mundo y su pueblo (+fotos y vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes14 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos24 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


