Conéctese con nosotros

Internacional

Tres muertos y casi un centenar de casas destruidas por un terremoto en Papúa Nueva Guinea

Publicado

el

Terremoto en Papúa Nueva Guinea - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un terremoto en Papúa Nueva Guinea deja como saldo tres personas muertas y casi un centenar de casas quedaron destruidas este domingo 24 de marzo, una zona castigada en las últimas semanas por lluvias torrenciales e inundaciones, según informaron este lunes medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que recoge la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se produjo el domingo a las 07.22 hora local a una profundidad de 35 kilómetros.

El movimiento telúrico, que no activó la alerta de tsunami, tuvo su epicentro unos 38 kilómetros al noreste de la localidad de Ambunti, en la provincia de East Sepik.

También puede leer: Pasan los 140 muertos ataque terrorista en sala de conciertos de Moscú (+ videos)

Un terremoto en Papúa Nueva Guinea

El sismo cobró la vida de una mujer y su hija en la pequeña localidad de Jikinumbu y dejó heridas a dos hermanos de la pequeña, mientras que otro menor pereció en el remoto poblado de Sotmeri, ambas en East Sepik, según publicó hoy el diario papú Post Courier.

El Post Courier también indicó que el terremoto provocó el colapso de unas 93 viviendas en Sotmeri, Jukinumbu y el aledaño pueblo de Korogu, además de puentes e infraestructuras que son claves para este país rico en recursos, de geografía difícil y con casi el 40 por ciento de sus 10,5 millones de habitantes en situación de pobreza.

Graves condiciones meteorológicas adversas

El ministro papú de Defensa, Billy Joseph, remarcó en un comunicado emitido anoche que aún se están esperando los informes del interior del país para conocer el impacto del terremoto y dar respuesta a la catástrofe.

«Tenemos graves condiciones meteorológicas adversas, y todos los servicios de emergencia de nuestro país deben estar en alerta máxima», remarcó el ministro, al alertar de los peligros en el mar y la posibilidad de que se produzcan corrimientos de tierra en una zona ya devastada por las lluvias torrenciales.

Se calcula que unas 24 personas han muerto en las últimas semanas por las inundaciones y corrimientos de tierra en varios lugares montañosos y costeros de Papúa Nueva Guinea, donde el desborde de los ríos ha dejado desplazadas a miles de personas y dañado los cultivos, huertas y contaminado las fuentes de agua.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estado Islámico difunde un video de su masacre en Moscú donde degüellan a un hombre herido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Publicado

el

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Scott Bessent
Compartir

Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.

Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.

El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.

Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.

Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.

Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.

La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.

Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

ACN/MAS/Euronews

No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído