Conéctese con nosotros

Internacional

Terremoto de magnitud 7,3 causó destrozos en Port Vila, Vanuatu (+Video)

Publicado

el

Terremoto de magnitud 7,3 causó destrozos en Port Vila, Vanuatu -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

Considerables destrozos causó un terremoto de magnitud 7,3 ocurrido este martes 17 de diciembre en Port Vila, Vanuatu. A decir de medios de comunicación de la región, existen versiones de que en los hospitales locales atienden a decenas de heridos.

En este mismo orden de ideas, se ha informado también, sin contar con la confirmación correspondiente, de que lamentablemente pudieran existen víctimas mortales. Mientras, de dice que la Organización Mundial de la Salud, habría desplegado a un equipo para apoyar en las labores de emergencia.

Mediante el uso de las redes sociales, ha corrido la versión de que, por lo menos habría 6 personas fallecidas, así como importante cantidad de personas heridas. Por si fuera poco, trasciende que la comunicación con los equipos en la zona es complicada, por las interrupciones constantes en estos servicios.

El sismo, se dice, tuvo una profundidad de 57 kilómetros bajo el lecho marino, localizando su epicentro a unos 30 kilómetros al Oeste de la capital. Los principales estragos, trasciende, se presentaron en la capital de esa nación, Port Vila.

Edificios colapsados y carreteras bloqueadas

Mientras se hablan de importante cantidad de personas heridas, que se encuentran hospitalizadas, se dice que hay reportes de edificios colapsados, así como carreteras bloqueadas por los considerables deslizamientos de tierra.

Existen versiones también, que señalan que varias embajadas han reportado daños de consideración en sus instalaciones. En este sentido, trasciende que la Embajada de Estados Unidos, difundió que su edificio habría sufrido daños de consideración.

Oficinas gubernamentales dañadas

En relación a lo anterior, se explica que, las instalaciones de esas oficinas gubernamentales, permanecerían cerradas hasta nuevo aviso. En cuanto al personal que labora en esas instalaciones, se dice que todos, afortunadamente se encuentran a salvo.

Se dice que hay cientos de personas heridas, así como considerables daños económicos. Lamentablemente, el acceso a la información el limitado.

Dos horas después de manifiesto el sismo, una alerta de tsunami había sido cancelada. Mientras, comenzaron a surgir algunos relatos esporádicos, en redes sociales, de testigos sobre lo ocurrido. Esto, en medio de las comunicaciones interrumpidas.

La ciudad más grande de Vanuatu

Ante la limitada disponibilidad de información, se informó que el terremoto ocurrió justo antes de las 13:00 h. tiempo local, a una profundidad de 57 kilómetros, teniendo su epicentro a 30 kilómetros al Oeste de Port Vila, la cual es la más grande de Vanuatu.

Continuó el movimiento telúrico, con una réplica de magnitud 5,5 próxima a la misma ubicación. En ese sentido, se dice además que el movimiento de la tierra continuó a lo largo de la tarde y noche, tiempo local en Vanuatu.

Con información de ACN/MR/EP

No deje de leer: Alto cargo de Defensa ruso murió en ataque con explosivos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído