Internacional
Tensión en Ucrania deja segunda semana de pérdidas en Wall Street
La tensión en Ucrania deja segunda semana de pérdidas y condiciona la evolución de Wall Street, que este viernes cerró predominando la volatilidad también.
Es así, que en los últimos cinco días, el Dow Jones de Industriales ha recortado un 1,90 %, el selectivo S&P 500 un 1,58 % y; el índice compuesto Nasdaq un 1,76 %.
Por su parte, las grandes plazas europeas tampoco han levantado cabeza: Fráncfort ha perdido el 2,48 %, Madrid; el 2,37 %, Londres, el 1,92 %, Milán, el 1,7 % y París, el 1,17 %.
Además, el parque neoyorquino ha seguido reaccionando a la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania; que el jueves provocó la peor jornada del año entre rumores de una invasión inminente.
Al tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que tiene previsto dar una rueda de prensa al cierre de la bolsa; para informar sobre los esfuerzos diplomáticos, lo que mantiene la incertidumbre.
Ahora, el próximo lunes no abrirá la bolsa por el festivo del Día del Presidente, lo que ha contribuido a que muchos operadores; prefieran tener a mano su dinero, mejor que invertido.
Además de lo antes mencionado, la expiración de opciones y futuros de acciones, índices y fondos indexados; que suele tener lugar el tercer viernes de cada mez, ha causado una previsible inestabilidad.
Tensión en Ucrania: pérdidas en Wall Street
Respecto a los inversores, ha seguido preocupándoles la alta inflación en EE.UU., que ya fue causa de ventas la semana pasada; más la perspectiva de varias subidas de las tasas de interés este año.
En torno a ello, las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal; que reflejaban ese endurecimiento en su enfoque, generaron movimientos en el mercado de deuda.
De hecho, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, se disparó al 2,06 % el miércoles, lo que perjudicó; especialmente al sector tecnológico, aunque ha remitido hoy hasta el 1,932 %.
Sobre el cómputo semanal por sectores, la mayor pérdida es para las empresas de comunicaciones (-4 %) y tecnología (-3,6 %); seguidos por el financiero (-3,6 %) y sanitario (-2,7 %).
Incluso, en el mercado de petróleo, el barril de Texas llegó a superar los 95 dólares el lunes por el conflicto al este de Europa; pero hoy llegó a descolgarse de los 89 dólares, bajada que los analistas atribuyen al posible pacto nuclear entre EE.UU. e Irán.
De acuerdo a los analistas, ese situación podría producirse en una o dos semanas y supondría el retorno de las exportaciones de crudo iraní; una perspectiva que ha llevado al Texas a recortar un 2 % semanal.
Igualmente, las criptomonedas no han sido ajenas al tumulto bursátil y la más popular de ellas, el bitcóin; ha descendido hasta los 40.000 dólares tras remontar la semana pasada hasta los 45.000 dólares.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Referencial
Lee también: Netflix prepara una película sobre el fenómeno de GameStop
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional17 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional17 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


