Nacional
Temen que Venezuela se quede sin gasolina
La crisis energética nacional vuelve a golpear a la ya maltrecha ciudadanía, que a menudo expresa sus frustraciones por la carencia de servicios básicos, lo cual incluye la electricidad y ahora nuevamente la gasolina.
En el interior del territorio nacional, es común ver enormes colas en las estaciones de servicio a la espera de surtir combustible, ocasión en la que los paisanos también aprovechan a conversar sobre los continuos apagones eléctricos, la falta de agua o el alto costo de la cesta básica.
Y es que la realidad energética de Venezuela es completamente atípica: en un país productor y refinador petrolero donde el grueso de sus habitantes está acostumbrado a un suministro de gasolina barato y abundante, ahora los ciudadanos se preguntan: ¿Porque nos estamos quedando sin gasolina?.
Venezuela podría quedarse sin gasolina
Según expertos petroleros consultados por la agencia de noticias Infobae, ya el gobierno de Nicolás Maduro ha empezado a utilizar estrategias cada vez mas osadas para tratar de obtener algunos embarques de combustible.
Una de las estrategias es reactivar parte de su flota de tanqueros varada, lo cual anteriormente resultó en la incautación de unidades marítimas petroleras por falta de pago, por ejemplo el caso de El Parnaso (Portugal).
Recientemente, el buque transportador M/V GPO Grace, llegó desde Aruba para trasladar a los navíos Yavire y Paramacay hacia Turquía para realizarle reparaciones mayores; ya que ese país no reconoce las sanciones impuestas a Venezuela por el gobierno de EE.UU.
Sin embargo, las embarcaciones fletadas por empresas comerciales para traer gasolina a Venezuela no abundan, al contrario: escasean; ya que en su mayoría las empresas temen ser objeto de sanciones por el gobierno norteamericano, si violan las sanciones impuestas a nuestro país; lo cual ha ido acortando la lista de proveedores a un nivel alarmante.
El calvario de los conductores
El hecho de pasar 6, 8 o mas horas en una cola es una realidad que los choferes venezolanos debemos enfrentar. Muchos se ven en la imperiosa necesidad de faltar a sus trabajos,ante la imperiosa necesidad de probar suerte en una cola de alguna estación de servicio; «a ver si llega una gandola».
En no pocas ocasiones se dejan ori los relatos de los agraviados choferes que deben retirarse a sus hogares o a otras colas; ya sea porque la gasolina se acabó o bién porque la gandola nunca llegó.
Ante el hermetismo del gobierno nacional acerca de este tema, analistas geopolíticos se aventuran a esbozar un terrible escenario a corto plazo; en la otrora pujante nación del caribe: Venezuela corre un serio riesgo de quedarse sin gasolina; ante la cada vez mas irregular intermitencia de los suministros a las estaciones de servicio, en especial a las del interior del país.
La gasolina escasea en la cuna petrolera de Venezuela https://t.co/IPvDz4RoLu
— Carlos Moreno (@carlosmoreno1) October 13, 2019
Con información de: ACN|Infobae|La Voz De America|Redes
No dejes de leer: Transportistas preocupados por la escasez de gasolina
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política14 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Carabobo9 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Política9 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Nacional15 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


