Nacional
Reportan dos sismos en Isnotú y Aguasay

Un temblor en Isnotú (Trujillo) y otro en Aguasay (Monagas) fueron reportados hoy por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
El primer movimiento telúrico se dio este lunes 22 de febrero, a las 6:34 de la mañana, con magnitud de 4.0 a 27 kilómetros al norte de Isnutú y profundidad de 1,5 kilómetros, dice la nota en la página de Funvisis.
El segundo seísmo se originó en la localidad de Aguasay, municipio con el mismo nombre, en estado Monagas, de magnitud 3.1, profundidad de 14 kilómetros; temblor registrado a las 9:31 de la noche del lunes 22 de febrero; dice el ente que lleva la oficialidad de los eventos de esta naturaleza en el país.
Temblor en Isnotú
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico; tras recordar que Venezuela se encuentra en un en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana; lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
Asimismo, manifiesta que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Maracaibo a oscuras tras explosión de varias subestaciones (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
El Sistema celebra 50 años sirviendo como transformación para sus miembros y la sociedad

Andrés David Ascanio Abreu, director sectorial de formación académica musical de El Sistema, quien destacó el impacto de cinco décadas de música y transformación social a propósito de los 50 años de El Sistema y las actividades que durarán todo el año.
El músico reflexionó sobre los 50 años de esta innovadora iniciativa musical y su impacto en individuos y comunidades alrededor del mundo.
“Sin duda alguna, ser parte de El Sistema, ser parte de una orquesta o un coro te transforma como ciudadano, te transforma como ser humano”, afirmó Ascanio Abreu.
“Aprendes valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Para afinar con otra persona, tienes que aprender a escuchar, tienes que aprender a ceder”.
El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu, se ha expandido de manera exponencial, inspirando programas similares en más de 70 países.
Hoy en día, cuenta con más de 443 núcleos y 2000 módulos en el país, involucrando a 1.060.000 niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias y casi 10.000 empleados.
La celebración de este medio siglo de música y transformación incluirá una serie de actividades durante todo el año.
Una de las más destacadas será la Expo Sistema, que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
Actividades en todo el país para celebrar los 50 años de El Sistema
Adicionalmente, el 15 de febrero se realizará un concierto multitudinario en cada uno de los estados, con la participación de niños y jóvenes de los distintos núcleos.
Ascanio Abreu explicó “es imposible que participe el millón de niños al mismo tiempo en un lugar, pero habrá una selección de estos”.
El estado Carabobo también se unirá a las festividades con un concierto el 15 de febrero a las 11 de la mañana, aunque aún se están definiendo los detalles del espacio, que podría ser en el Museo de la Cultura o en el Fórum de Valencia.
Esta celebración no es solo un homenaje a la música, sino un reconocimiento a los valores y la alegría compartida que El Sistema ha fomentado a lo largo de los años.
Poder Judicial refuerza acciones contra la violencia de género en el país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes19 horas ago
Argentina le ganó a Uruguay y puso un pie en el Mundial Sub 20 (+Video)
-
Deportes9 horas ago
Tres venezolanos en el equipo “Todos-Estrellas” de la Serie del Caribe
-
Deportes9 horas ago
República Dominicana es campeón de la Serie del Caribe 2025 (+Video)
-
Sucesos21 horas ago
«El Gordo», resultó abatido durante un enfrentamiento con el Cicpc en Caracas