Conéctese con nosotros

Internacional

Temblor de 5,7 se produjo en Grecia este sábado

Publicado

el

temblor en grecia
Compartir
Un temblor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado 21 de marzo; a la costa oriental de Grecia, cerca de la frontera con Albania.
Así lo informaron, los funcionarios del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés) quienes señalaron que ésta madrugada; el terremoto solo provocó daños materiales.
Por su parte, el Instituto Geodésico de Atenas explicó que el movimiento telúrico se produjo a las 2.49 hora local (00.49 GMT) a 14 kilómetros al noreste de la localidad de Parga; situada en la región de Epiro, y a una profundidad focal de 10 kilómetros. De hecho, en esa zona ya había ocurrido uno de 4,3 tres horas antes.
Este temblor en Grecia, ocasionó daños mayormente en el pueblo de Kanalaki, donde se derrumbaron algunas casas antiguas. Además, según medios locales, hubo roturas de ventanas, escaparates y grietas en fachadas de edificios más actuales.

Tembló en Grecia fue de 5,7

Durante el temblor en Grecia, algunas zonas afectadas presentaron cortes eléctricos por varias horas, pero ya ha sido reestablecido. De igual manera, carreteras se vieron obstaculizadas por la caída de rocas y deslizamiento de tierra.
De acuerdo a lugareños, el sismo se sintió con fuerza en la ciudad de Preveza; y en la isla de Corfú, donde no reportaron ningún tipo de daños.
Sobre el reporte emitido por la USGS, el epicentro se ubicó 10 kilómetros al sur-suroeste de la localidad Paramythia, ubicada en la periferia nororiental de Epiro.
En este sentido, el presidente del organismo de planificación sísmica, Efthymios Lekkas, aseguró que el terremoto provino de la conocida falla de Paramythia, en la región de Tesprotia.
Luego de este temblor, los expertos del USGS, no han informado hasta ahora sobre replicas.
Con información: EFE/La Vanguardia/Foto: Captura de pantalla
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trump amenazó a Rusia con aranceles al 100 % si no acuerda la paz con Ucrania

Publicado

el

Trump amenazó a Rusia - Agencia Carabobeña de Noticias
Donald Trump. (Foto: AFP).
Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó a Rusia con aranceles «secundarios» si ese país no llega a un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania en los próximos 50 días, dijo este lunes 14 de julio.

El presidente expresó que quiere que la guerra en Ucrania termine y que está «decepcionado» y «muy muy descontento» con Vladimir Putin.

«Pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses», señaló durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

También puede leer: Fito aceptó extradición de Ecuador a Estados Unidos

Trump amenazó a Rusia…

A diferencia de los aranceles primarios, que se aplican directamente a un país, los aranceles secundarios penalizan a los terceros países o entidades que comercian con ese país.

Por ejemplo, si India sigue comprando petróleo a Rusia, las empresas estadounidenses que compran productos provenientes de India tendrían que pagar un arancel del 100% cuando los productos lleguen a las costas de EE.UU.

Armas de primera para Ucrania

Por otro lado, Trump afirmó que enviará armas «de primera» a Ucrania, en coordinación con la OTAN.

«Queremos asegurarnos de que Ucrania pueda hacer lo que quiere hacer», dijo.

Durante varios meses, EE.UU. se había mostrado reticente a continuar brindando su apoyo militar a Ucrania y Trump pidió que los países europeos miembros de la OTAN asumieran una mayor carga.

En la cumbre de la OTAN celebrada en junio, se acordó que todos los países miembros de esa alianza incrementarían el gasto en defensa a un 5% del Producto Interno Bruto, tal y como exigía Trump.

En su reunión con Trump de este lunes, el secretario general Mark Rutte dijo que los europeos están «redoblando sus esfuerzos».

Y añadió que Ucrania va a contar con «una cantidad realmente enorme» de equipamiento militar para su defensa aérea, misiles y municiones.

«EE.UU. no va a hacer ningún pago», señaló Trump sobre las nuevas armas que enviará a Ucrania. «Las vamos a fabricar pero ellos van a pagar por ellas».

Según el mandatario, Estados Unidos fabrica los mejores equipos, los mejores misiles, «los mejores todo».

También explicó que las armas serán entregadas a la OTAN, que se encargará de distribuirlas, y que en algunos casos EE.UU. se las entregará directamente a Alemania.

Zelansky agradeció

«Gracias por la disposición a apoyar a Ucrania y por continuar trabajando juntos para detener las muertes y establecer una paz duradera y justa», escribió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este lunes en la red social X, donde explicó que había conversado con su homólogo estadounidense por teléfono.

«Es importante que tengamos una buena relación y que los países de la Alianza estén trabajando para aumentar el gasto en defensa», apuntó.

Y agregó que Ucrania está lista para trabajar «de la manera más productiva posible» para lograr la paz y que acordó con Trump ponerse al día «más a menudo por teléfono» y coordinar los pasos futuros.

Amenazas en medio de negociaciones

La intención de Trump con sus aranceles «secundarios» es perjudicar la economía rusa. En teoría, si Moscú no pudiera generar ingresos vendiendo petróleo a otros países, tendría menos dinero para financiar su guerra en Ucrania.

Dado que el petróleo y el gas representan casi un tercio de los ingresos estatales de Moscú y más del 60% de sus exportaciones, unos aranceles del 100% podrían suponer un duro golpe para las finanzas del país.

Aun así, el índice de la Bolsa de Moscú subió considerablemente tras el anuncio, probablemente porque los inversores esperaban que Trump, que la semana pasada había adelantado que haría una «declaración importante» sobre Rusia, anunciara medidas aún más duras.

Frustración de Trump

La amenaza de más aranceles de Trump y el anuncio de más armas para Ucrania llega luego de dos rondas de negociaciones de un posible cese al fuego entre Moscú y Kyiv.

En sus declaraciones, sin embargo, Trump dejó claro su frustración con que las negociaciones no hayan producido frutos aún.

Dijo que, en al menos cuatro ocasiones, creyó que habían llegado a un acuerdo, pero «aquí estamos todavía hablando» mientras siguen muriendo soldados rusos y ucranianos.

Trump dijo que sus conversaciones con Putin son frecuentes y agradables, pero que «no significan nada» si los misiles siguen cayendo en Ucrania.

«En cierto punto, las palabras ya no sirven, hay que pasar a la acción», concluyó.

ACN/MAS/BBC

No deje de leer: Papa León XIV pide rezar por la paz y recuerda a las víctimas de la guerra

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído